Música

La mayoría de los músicos aragoneses cobran en negro

Así lo muestra la primera encuesta del colectivo Aragón Musical, que analiza la situación de la música en la comunidad. Entre otras cosas, revela el rechazo a la Ley Sinde y el apoyo a Zaragoza 2016.

Tachenko, en una imagen de archivo
Tachenko, uno de los preferidos de los aragoneses
HERALDO

El colectivo Aragón Musical publicó los datos de la primera Encuesta Aragón Musical, que analiza la situación de la música en la Comunidad. Se revelan datos interesantes, como que más del 90% de los artistas que respondieron a las preguntas han cobrado al menos una vez en negro.


Para el 76,92% de ellos es una situación normal, porque reconocen que nunca se han dado de alta en la Seguridad Social. La encuesta, que estuvo a disposición de los interesados en la web del colectivo durante 15 días, constaba de 2 formularios, uno para usuarios musicales de Aragón y otro para grupos aragoneses.


«Los usuarios que han participado comprenden, principalmente, un rango de edad de 23 a 35 años, son principalmente de ideologías de izquierdas y tienen título universitario o están estudiando una carrera», explican desde Aragón Musical.


En la encuesta, destaca la poca influencia que tiene el precio de un concierto en los usuarios: el 62,73% de los encuestados aseguró que si le gusta la música va al evento sin importar lo que tenga que pagar. Y casi todos ellos compran su ticket en internet, medio por el cual se informan sobre la actualidad musical.


Eso sí, más de la mitad aún utiliza el cedé para escuchar sus temas preferidos, aunque también triunfan Spotify y MySPace.


En otros temas, la candidatura de Zaragoza 2016 es apoyada por el 76,36% de los usuarios y el 65,38% de los músicos. Un 66,92% de los artistas también ve con muy malos ojos la Ley Sinde.


Casi la mitad declaró realizar entre 5 y 15 conciertos anuales y reconoció que es muy difícil acceder a un estudio de grabación público. El 52% de ellos, tampoco ha solicitado nunca una subvención.


Los grupos y artistas que los usuarios consideran más conocidos son Bunbury, Amaral, Héroes del Silencio, Violadores del Verso y Almas Mudas, pero sus favoritos son Tachenko, Biggot y Bunbury.