ESPECTÁCULOS

Marionetas y circo se unen en 'Vida', el nuevo proyecto de Titiriteros de Binéfar

La compañía aragonesa colabora con la marroquí École Nationale de Cirque Shems'y en un espectáculo inspirado en la mujer, que presentará en la clausura de Pirineos Sur.

¿Qué sucede cuando una marioneta se encuentra con un funambulista? «Algo apasionante», resume Paco Paricio, director de 'Vida', el nuevo proyecto de Los Titiriteros de Binéfar, que combina la magia de las marionetas con la del circo, y que se presentará en la jornada de clausura de Pirineos Sur. «Se encuentran sentimientos que se transmiten al público, tradiciones y canciones que compartimos y un sentimiento de unidad artística», dice.

'Vida' surgió como una propuesta del festival Pirineos Sur a Los Titiriteros de Binéfar, que aceptaron la idea y viajaron a Rabat para entablar contacto con diferentes grupos de espectáculos de calle. «Nos fascinó la École Nationale de Cirque Shems'y, que se inspira en el 'nuevo circo' francés: prescinde de animales y se basa en la acrobacia y las habilidades circenses», resalta Paricio, y agrega que «se trata de un proyecto subvencionado por el Gobierno marroquí que intenta mostrar alternativas a jóvenes de barrios marginales. Los chicos que forman la École tienen una energía increíble y un gran sentido de la responsabilidad, quieren ser algo en la vida. La École National es para ellos una gran oportunidad».

El director de Titiriteros de Binéfar eligió personalmente las disciplinas circenses que configuran el espectáculo. «Participamos ocho titiriteros, cinco artistas de circo y dos profesores de la escuela. Unos utilizan la disciplina de la barra china, otros son acróbatas... y con su cuerpo forman las historias que se cuentan en la función», detalla.

'Vida' está inspirado en la trayectoria vital de una mujer. Desde la niñez, cuando escucha las nanas que le canta su madre, a la infancia en la calle con otros amigos. Después llega la pubertad, los primeros amores, el gran noviazgo, el trabajo en la vida adulta y, finalmente, la muerte. La historia ha sido escrita por el propio Paricio, que ha intentado plasmar a la mujer como un paradigma «de que todas las personas, independientemente de su origen o su cultura, somos hermanos».

Precisamente, la música del espectáculo mostrará hasta qué punto son comunes los folclores. «Hay canciones populares muy nuestras, como 'A mi burro', que es exactamente igual en Marruecos, pero cantada en árabe. Muchos ritmos son comunes y nos ha sorprendido escuchar nanas que también se cantan aquí», explica Paricio.

Colofón del festival

Los Titiriteros de Binéfar estarán en Marruecos del 12 al 15 de junio para cerrar los detalles de este proyecto artístico. Posteriormente, del 25 al 31 de julio, los 15 componentes del espectáculo se reunirán de nuevo en Sallent de Gállego, donde finalizarán los ensayos antes de la puesta en escena. La presentación de 'Vida' tendrá lugar en la jornada final de Pirineos Sur, el día 31 de julio, y servirá de colofón de las celebraciones del festival, que este año cumple su vigésimo aniversario.

«'Vida' no tendrá una única función, esperamos poder mostrarla en otros lugares -avanza Paricio-. Tras la experiencia en Pirineos Sur, viajaremos a Marruecos, donde actuaremos en Casablanca y Rabat. Después, esperamos formar parte del festival marroquí Boulevard».