CULTURA Y OCIO

Zaragoza disfrutará de su primera Noche en Blanco el 25 de junio

Los Festivales del Ebro, del 10 de junio al 31 de julio, esperan superar los 250.000 visitantes con 220 actividades en 80 espacios de la ciudad.

El Anfiteatro Ranillas, durante uno de los conciertos de los Festivales del Ebro 2010
Zaragoza pone sordina a su ocio en agosto
OLIVER DUCH

Los Festivales del Ebro esperan superar este año los 250.000 visitantes en sus 220 actividades, que van a tener lugar en 80 espacios de la ciudad y durante 55 días, del 10 de junio al 31 de julio, un incremento de oferta respecto a la edición de 2010, a pesar de que se reduce su presupuesto, que se eleva a los 267.000 euros.


El consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha presentado en rueda de prensa estos festivales y ha recordado que el año pasado hubo 182 actividades en 40 espacios y durante 48 días.


El objetivo de esta iniciativa es «dar vida a la ciudad y un atractivo complementario», con una programación cultural ya «consolidada», que contribuye a que Zaragoza sea la cuarta capital española «que más actividades culturales hace», con una apuesta especial de la iniciativa privada, ha dicho.


Jerónimo Blasco han comparecido en la rueda de prensa junto con el director general de Cultura del consistorio, Antonio Mostalac, y el miembro de la empresa Stop Producciones, Miguel Mata.


Esta última compañía es una de las cuatro que forma la Unión Temporal de Empresas (UTE) que va a gestionar el Anfiteatro de la Expo, el «epicentro» de los festivales, según Blasco, junto con las empresas Waiter Music, Espectacles La Traca y Pam Hosteleros, con una programación incluida en los festivales del Ebro.


El consejero ha comentado que, precisamente, esta externalización, junto con la del mercado medieval, han contribuido a abaratar el coste de los festivales.


La UTE tiene ya fijadas ocho actuaciones en el Anfiteatro de la Expo, si bien espera aumentarlas y ofrecer otras durante agosto y septiembre, ya que la adjudicación para la gestión de este espacio se extiende por dos años prorrogables a dos años más.

Primera noche en blanco


Otra de las novedades de los festivales del Ebro 2011 es la celebración de la primera edición de la Noche en Blanco en Zaragoza, el próximo 25 de junio, que Jerónimo Blasco espera que «cuaje muy bien».


El director general de Cultura del consistorio, Antonio Mostalac, ha mencionado algunas de las actividades que tendrá lugar ese día, como la instalación de un piano de cola en el Museo del Foro, donde quien lo desee podrá interpretar obras, entre las 23 y la una de la mañana.


También habrá paseos nocturnos en barco por el Ebro con música del Grupo Elegía a las 23.00 y 0.00, actuaciones en la calle y actuaciones en locales privados, además de la apertura de museos y otros espacios culturales por la noche, como el Teatro Principal, donde habrá visitas guiadas a la 1.00 y 1.30.


Otras actividades serán las visitas teatralizadas de 20.00 a 22.30; el ascenso a la Torre del Pilar; una acción teatral en la Fuente de Goya de la plaza del Pilar a las 0.00, y una actuación de claqué en el Balcón de San Lázaro, a las 23.00, entre otras cosas.

Otros espacios y actividades


Los festivales del Ebro 2011 incluyen la celebración de la décima edición del Mercado Medieval de las Tres Culturas de Zaragoza del 10 al 12 de junio, en los alrededores de la Catedral de La Seo, con actividades en la plaza Ariño y en la parte final de la calle Don Jaime, como talleres y animaciones organizadas.


Los días 13 y 14 de junio tendrá lugar el Festival Danza Jazz, una de las actividades de esta disciplina incluidas en los festivales, mientras que entre el viernes 17 de junio y el domingo 19 se celebrará la actividad de samba 'Sámbese quien pueda'; y del 23 al 26 de junio se celebrará la Muestra de Cine Fantástico y Terror, en el Centro Cívico 'Teodoro Sánchez Punter'.


Del 1 al 31 de julio tendrá lugar en la zona de la arboleda de Macanaz la actividad 'Sonidos del mundo', entorno a la cual tendrán lugar durante los cinco fines de semana de julio los Mercados del Mundo, con un mercado relativo a las culturas, formado por 40 puestos de artesanía, gastronomía y bebidas del mundo.


Por lo que se refiere al Anfiteatro de la Expo --con capacidad para 7.000 personas-- acogerá el 2 de julio el festival de hip hop 'Zaragoza Ciudad'; el 8 de julio, un festival de humor con Juako Malavirgen y Jorge Asín; Los Gandules y The Teloneros Band; el 9 de julio, un festival de reggae; y los días 15 y 16 de julio la fiesta de verano de Interpeñas.


Además, el día 22 de julio el Anfiteatro de la Expo acogerá un festival Indie con Lorl Meyers, Limnopolar y Almas Mudas; el 23 un Festival de Funky-Soul, y el 29 de julio actuará Kiko Veneno.

Coro y hip hop


El ciclo 'A voces en el mundo', organizado por la Federación Aragonesa de Coros y el Ayuntamiento de Zaragoza, también está incluido en los festivales y se celebra los viernes de mayo, junio y julio, igual que forma parte de la programación la retransmisión en 3D del concierto del grupo zaragozano de hip hop Violadores del Verso, el 10 de junio, a las 22.00 horas, desde la Feria de Muestras.


Asimismo, desde finales de junio a finales de agosto, tendrá lugar el XVIII Ciclo de Intérpretes de Música en Aragón, Música en el Foro, en el Museo del Foro de Caesaraugusta.


Los Festivales del Ebro también incluyen actividades en el Club Náutico, en las Playas de la Expo, en el Molino de San Lázaro, en Le Pastis, Luna Morena y Q 4. Además, la Lonja, el Torreón Fortea, el Palacio de Montemuzo, Casa de los Morlanes, Museo Pablo Gargallo, Centro de Historia y Edificio Paraninfo acogen diferentes exposiciones.


Los festivales también tienen espacio para el turismo y el deporte, incluyendo en su programación, por ejemplo, el 12 de junio el I Concurso Hípico de Salto en el Parque del Agua.