TEATRO INFANTIL

La PAI 'okupa' el Teatro Arbolé en junio con repertorio para todas las edades

La compañía presenta un espectáculo para bebés, dos para niños y otro para adultos.

'En la lengua floja', para adultos
La PAI 'okupa' el Teatro Arbolé en junio con repertorio para todas las edades

Zaragoza, 1979. Medio centenar de inquietos jóvenes se reúne para ver qué actividades teatrales y lúdicas pide el público aragonés, con el fin de producir nuevos espectáculos. Entre ellos están Titín Pons, Celia Silvestre, Jesús López e Iñaki Juárez, el germen de Promotora de Acción Infantil, más conocida como la PAI. Pasado un tiempo, el camino de Iñaki se separa y dirige sus pasos a un interés por los títeres que significará la fundación de Teatro Arbolé, primero como compañía y luego también como sala.


Han pasado 32 años, y ahora la PAI y Arbolé se reencuentran de un modo distinto y especial. El Teatro Arbolé va a ser durante el mes de junio la 'casa' de la PAI, que -después de haber cultivado durante tres décadas un perfil de compañía de calle- ha empezado a desarrollar también espectáculos de sala, tanto para adultos como para niños.


Sus cuatro producciones de interior se podrán ver este mes en Arbolé, además de una sesión especial de La Linterna Mágica (el club de cine para niños que se desarrolla habitualmente en los cines Palafox).


«Va a ser una 'okupación' del teatro», bromea Luis Bordonada, de la PAI. «Siempre habíamos hecho espectáculos de calle, pero empezamos a hacer de sala con 'En la lengua floja', que es para adultos. Ahora tenemos cuatro de sala, ¡lo nunca visto!. Dos los hemos estrenado este año», explica Bordonada. Su compañera Marian Albasini agrega: «Nunca habíamos estado en Arbolé, les preguntamos si les interesaba y les pareció bien, así que vamos a representar allí 'En la lengua floja', 'Patim Patam Patom', 'Noticias de la isla' y 'Debajo un telón'».


«Se lo debíamos a la PAI, en cierto modo nos sentimos herederos suyos», dice Esteban Villarrocha, de Arbolé. «No es una compañía que se vea normalmente en teatros, pero tienen su grupo de fans, en Zaragoza hay un reconocimiento de su trabajo gracias al Parque de los Insectos, las actividades que hacían en el parque Bruil...», detalla Villarrocha.


Además, con la sesión de La Linterna Mágica, el nuevo Teatro Arbolé del Parque del Agua zaragozano va a estrenarse como cine. «La sala tiene proyector y pantalla, y por primera vez habrá cine, aunque se trata de una sesión con una parte muy teatralizada», comenta Villarrocha. La presencia de la PAI se completa con una pequeña exposición en el vestíbulo, titulada 'Retazos de la PAI'.


De cero a muchos años


Los cuatro espectáculos teatrales que la PAI va a presentar en Arbolé este mes recorren todo el abanico de público posible. 'Patim Patam Patom', que se verá los días 11 y 12, está pensado para bebés (hasta 2 años) e incluye una parte en la que los niños participan jugando en la función. 'Debajo un telón', con un protagonista titiritero que además toca el acordeón, es apto a partir de 2 años. 'Noticias de la isla', en la que dos náufragas descubren que isla Maravilla no es tal, sino una ballena, está recomendada a partir de 4 años. Y 'En la lengua floja' es un peculiar dúo circense-musical cuyas historias y piruetas verbales están específicamente pensadas para los adultos.