cabaré

El Plata estrena un nuevo espectáculo con efectos especiales de agua

El director de cine Bigas Luna ha vuelto a diseñar el nuevo montaje que estrenará mañana el cabaré zaragozano.

Imágenes del nuevo espectáculo del Plata
Primeras imágenes del nuevo espectáculo del Plata
JOSÉ MIGUEL MARCO

El cabaré ibérico-café cantante de 'El Plata' de Zaragoza ha estrenado un nuevo espectáculo con efectos especiales de agua, un escenario adaptado que permite representaciones de patinaje y un novedoso vestuario.


A la presentación de este nuevo show han asistido el cineasta y director artístico del cabaret, Juan José Bigas Luna; la propietaria y gerente del local Joaquina Laguna, y el diseñador del nuevo vestuario, David 'Pecato'.


Según ha indicado la gerente, los aproximadamente 40 trabajadores de 'El Plata' componen «una gran familia» que en «una época de crisis como la actual lo han dado todo para conseguido sacar el espectáculo adelante».


La reapertura de este café cantante en 2008, tras 16 años cerrado, ha permitido que la zona de 'El Tubo' de Zaragoza «haya ido creciendo», ha señalado Joaquina Laguna, algo que «nos llena de un placer vanidoso» y hace que «se nos caiga la baba».


Por su parte, Bigas Luna ha destacado el «esfuerzo» que supone cambiar el espectáculo cada cuatro meses, conservando los números clásicos y, a pesar de ello, «seguir sorprendiendo a la gente». También ha subrayado la «satisfacción» que le genera realizar un trabajo que «da mucha felicidad a mucha gente» de «todas las edades» y más en «una época como ésta».


El director artístico ha recordado que lo más bonito que le han dicho de este local es que «El Plata cura».


El cineasta ha ironizado al afirmar que cree que 'El Plata' cuenta con el «escenario más pequeño de Europa que tiene más elementos escénicos» y se ha mostrado «orgulloso» de haber «incorporado la posibilidad de realizar espectáculos con agua», gracias al nuevo suelo del escenario que «absorbe el agua» y «permite realizar números de patinaje».

'Rocky horror show'


Bigas Luna ha avanzado que el número final de este nuevo espectáculo está basado en el musical 'The Rocky Horror Show', estrenado en Londres en 1973, e incluye elementos que tenían por objeto que «los propios artistas limpiaran el agua sobrante del escenario». Ahora, con el nuevo suelo, «ya no es necesario», pero a pesar de ello, han mantenido el número, ha explicado Bigas.


El director artístico del cabaret ha repasado uno a uno todos los integrantes de «la gran familia de El Plata», como Lady Plata, Lady Bio, Merichel o Fátima, y ha destacado la entrega, ilusión, cualidades y creatividad de todos los implicados.


'El Plata' abre los martes y miércoles a las 23.00, los jueves a las 16.00, a las 23.00  y a la 1.00. Los viernes, sábados y vísperas de fiestas a las 16.00, 19.30, 23.00 y 1.00 y seguirá una sesión de DJ's y animación a partir de las 3.15. Los domingos habrá función a las 16.00 y a las 19.30.


Para celebrar el tercer aniversario del cabaret, que tendrá lugar el 19 de junio, los organizadores han creado la página web 'www.aniversariodelplata.com' donde los interesados podrán informarse de cómo participar en un concurso para grabar un 'Flash mob', una acción organizada en la que un grupo de personas se reúne un lugar público para realizar algo inusual, en este caso bailar, y que es registrado en vídeo.