MÚSICA

Copiloto saca 'El inicio, el desencanto y el círculo de confianza'

El tercer disco del oscense, editado por Grabaciones en el Mar, está producido por Rafa Domínguez.

Javier 'Copiloto' Almazán.
Copiloto saca 'El inicio, el desencanto y el círculo de confianza'
GUSTAFF ROOM

Catorce versos dicen que es soneto, y tres discos de larga duración, una carrera. Si el aforismo se cimenta además en un talento probado y el respaldo de un sello sin miedo a las volteretas, la cosa está clara: habemus artista. Javier Almazán, 'Copiloto' en el mundo musical, sacó ayer al mercado su nuevo trabajo de estudio: 'El inicio, el desencanto y el círculo de confianza'. Se trata de otra apuesta conjunta del oscense y Grabaciones el Mar, con otro factor repetido: Rafa Domínguez en la producción desde su torrefacta Cafetera Atómica.


Javier tiene cierta pinta de genio distraído, y declaraciones como la que sigue corroboran la segunda parte de esta categorización. Aunque lo de sabio, una vez leídas y oídas sus letras, tampoco le queda grande. «Me llamas por el lanzamiento, claro. Si supieras que me han tenido que recordar del sello que era hoy... Cuando llevas tanto tiempo con un disco, dándole vueltas, anticipando cosas y eso, a veces llega el día y ni te enteras».


A la hora de valorar el trabajo en el estudio, todo son parabienes para míster Domínguez. «Trabajar otra vez con Rafa ha sido un acierto. Ya nos conocemos, y coincidimos bastante en gustos y referencias. Muchas veces se me ocurría algo y ya se la había ocurrido a él, o al revés. Además, ahora estará en los directos: entiendo que es una prueba de que le gusta el asunto. Yo disfruto simplemente viéndole ensayar: aún no hemos tocado todo el grupo con él, y tenemos muchas ganas».


La olla (mágica) de la Hoya


Algo ocurre en Huesca, definitivamente. Cada vez que uno de sus creadores recientes saca un disco, toda la Comunidad se pregunta qué tiene allí el agua, o con qué hacen las magdalenas. «Somos muy conscientes de nuestras limitaciones de tamaño como escena, y de lo complicado que es salir de aquí; creo que eso ha hecho que nos concentremos en la música, sin preocuparnos mucho de lo que hay más allá, porque lo normal es que no pase nada. Al final te das cuenta de que siempre ha habido mucha movida en Huesca, y me encanta pertenecer a ella. Con el documental de Orencio Boix 'Los chicos de provincias somos así' aprendimos cosas que ni los de Huesca sabíamos al respecto: fue pura arqueología musical, estuvo muy bien».


Orencio es el responsable del videoclip de 'Se lo tengo que decir', con un curioso guión que homenajea a 'Amanece que no es poco' y 'La cabina', y que se filmó el pasado mes de marzo en Santa Eulalia de la Peña. El clip está en www.myspace.com/tucopiloto.


La banda de Almazán se ha rebautizado como El Círculo de Confianza con este disco. Además de contar con Domínguez en la guitarra, tendrá a Javi Polo en la batería, Javier Tafalla en la guitarra y Jorge Pérez al bajo. La presentación oficial del disco en Zaragoza llegará el 21 de mayo con un directo en La Casa del Loco, más un acústico en Fnac Plaza de España al día siguiente. Copiloto también ha cerrado ya una fecha en la prestigiosa sala Sol de Madrid en 22 de octubre.