CINE

Fallece Marie-France Pisier, actriz francesa musa de Truffaut y Buñuel

La intérprete de 'El fantasma de la libertad', que tenía 66 años, apareció muerta en su piscina.

Marie-France Pisier, fotografiada en 2007 en Deauville.
Fallece Marie-France Pisier, actriz francesa musa de Truffaut y Buñuel
LUC SKEUDENER/EFE

La actriz francesa Marie-France Pisier, descubierta por François Truffaut y musa de otros directores de culto como el aragonés Luis Buñuel y los franceses Jacques Rivette, Alain Robbe-Grillet y, en particular, André Téchiné, murió la noche del sábado a los 66 años.


La justicia francesa ha abierto una investigación, porque el cuerpo de Pisier lo encontró su marido de madrugada en la piscina de su casa de Saint Cyr sur Mer, localidad de la Costa Azul donde vivían. No obstante, la Fiscalía de Tolón ha precisado que ello no significa que la muerte fuera resultado de ninguna acción criminal.


Con ello se da pábulo a la hipótesis de un suicidio, aunque varios de sus allegados han destacado que la actriz no había dado signos de depresión y tenía múltiples planes, empezando por su presencia en el Festival de Cannes el próximo mes de mayo, para asistir a la presentación de un documental sobre su amigo el actor Jean-Paul Belmondo.


Descubierta a los 17 años


Nacida el 10 de mayo de 1944 en lo que entonces era la Indochina francesa, Marie-France Pisier comenzó su carrera profesional de actriz a los 17 años, cuando estando en un grupo de teatro aficionado dio con ella Truffaut, que buscaba a una joven sonriente para su cortometraje 'Antoine et Colette', estrenado en 1962. Volvió a trabajar diecisiete años más tarde con el mítico director en 'El amor en fuga', el último capítulo de la serie del personaje Antoine Doinel (el héroe de la famosa 'Los 400 golpes'), en cuya escritura del guión ella misma colaboró.


Truffaut hizo de Pisier un símbolo del cine de autor, y a ella recurrieron Robert Hossein ('La mort d'un tueur', 1963), Luis Buñuel ('El fantasma de la libertad', 1974), Jacques Rivette ('Julie y Céline van en barco', 1974) o Alain Robbe-Grillet ('Trans Europe Express', 1967).


Pero fue sobre todo con André Téchiné con el que más trabajó y con quien logró su consagración definitiva, gracias a sus papeles en 'Recuerdos de nuestra Francia' (1975), 'Barocco' (1976) y 'Las hermanas Brontë' (1979).


En 1976 obtuvo el premio César de la Academia francesa al mejor papel secundario por su trabajo en 'Cousin, cousine', de Jean-Charles Tacchella, y al año siguiente recibió el de mejor actriz principal por 'Barocco'.


Además, ella dirigió dos largometrajes: 'Le bal du gouverneur' (1990, con Kristin Scott Thomas) y 'Comme un avion' (2002).


Siendo estudiante en la universidad de Nanterre, participó en 1968 en las famosas revueltas estudiantiles junto con el que era entonces su pareja, el líder del movimiento Daniel Cohn-Bendit. Luego estuvo casada con Georges Kiejman, uno de los abogados de más renombre de Francia.


«Suprema elegancia»


Al conocerse la noticia de su muerte, se sucedieron en Francia las reacciones en el mundo del cine y también de la política, empezando por la del jefe del Estado, Nicolas Sarkozy, que dijo sentir tristeza y puso el acento en que la actriz era «la suprema elegancia que nace de la más perfecta simplicidad». El ministro de Cultura francés, Frédéric Mitterrand, también lamentó ayer la desaparición de «una mujer de carácter cuyo encanto y juego tan sutil han marcado el cine francés».