SALA MOZART

La música de José Antonio Labordeta se convierte en clásica en el Auditorio

Intérpretes y compositores aragoneses ofrecen dos conciertos con versiones del cantautor.

Mariano Valdezate y María Eugenia Boix, durante uno de los ensayos de 'Labordeta clásico'. Miquel Ortega, a la batuta.
La música de José Antonio Labordeta se convierte en clásica en el Auditorio
ASIER ALCORTA

 Las versiones en música clásica del cantautor aragonés por excelencia. Es lo que se podrá escuchar en 'Labordeta clásico', espectáculo que se representa mañana y el domingo, a las 20.15, en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.


Doce compositores de la Comunidad han modificado, a su manera, las partituras de doce canciones míticas de José Antonio Labordeta. El tenor Mariano Valdezate y la soprano María Eugenia Boix son los encargados de llevar la voz cantante, aunque no estarán solos en el escenario. Les acompañarán la Orquesta de Cámara del Maestrazgo, su coro infantil y la coral femenina Enchiriadis.


El coordinador y director artístico de 'Labordeta clásico' es Javier Ares, que movió cielo y tierra para llevar adelante el homenaje. «A los compositores les pedí que hicieran suya la canción. Los tratamientos son contemporáneos, pero le tienen un gran respeto a la melodía y música original», concreta Ares, que añade que «algunos arreglos son próximos al jazz, otros más sinfónicos, otros han trabajado armonías paralelas. Es un ejercicio de libertad el que han hecho los compositores. Al contar con la orquesta y unas voces excepcionales hemos conseguido darle otra dimensión a la música de Labordeta».


A la batuta en el concierto estará Miquel Ortega, que lleva una semana de ensayos intensiva en el Conservatorio Profesional de Zaragoza. «Me ha gustado el eclecticismo general de los compositores, no se han amilanado en hacer arreglos que están a medio camino entre la música popular y la clásica».


El elegido para versionar el tema 'Regresaré a la casa' fue Luis Pedro Bráviz. «La canción habla del despoblamiento de la tierra, así que he utilizado elementos autóctonos, como una canta de trilla», indica el profesor del Conservatorio Profesional de Zaragoza, que señala que lo que más le costó fue «respetar al máximo la melodía original y, al mismo tiempo, darle una visión personal».


Además de Bráviz, han realizado las versiones de las canciones los compositores Fernando y Manuel Martínez Ballarín, Maximiano Martínez Caño, José Manuel Montañés, José Luis Peña Pérez, Chabier Pérez Sen, Víctor Rebullida, Miguel Ángel Remiro, Antonio Salanova y Antonio Viñuales. Las canciones 'revisitadas' recorren buena parte de la trayectoria de Labordeta, desde 'Banderas rotas' a 'Aragón', pasando por 'Me estoy quedando sin ti' o 'Me dicen que no quieres'.


De las 12 versiones de 'Labordeta clásico', Mariano Valdezate y María Eugenia Boix cantarán a dúo cuatro, y tanto el tenor como la soprano interpretarán, cada uno, otras cuatro en solitario.


«Para mí ha sido un reto no tener como modelo a José Antonio Labordeta. Quería hacer una interpretación exclusivamente mía, porque me da un poco de miedo coger detalles suyos tan únicos», precisa Valdezate, que añade que «la magia de la música es encontrar diversas posibilidades de sentir lo que siente un compositor y enriquecerlo de la mejor manera posible. Me han encantado los matices de los que han versionado las obras».


La otra gran voz principal del concierto será María Eugenia Boix, que recuerda que «siempre cantaba las canciones de Labordeta en casa, pero nunca pensé hacerlo en versión clásica. Algunos temas son más transgresores que otros, pero en todos se va a percibir la esencia de Labordeta. A la función hay que ir con la mente abierta».


Salga bien el experimento o no, el ritmo de venta de entradas está siendo aceptable. Los tickets tienen un precio de entre 15 y 30 euros y pueden adquirirse en la red de cajeros CAI, en cai.es y en las taquillas del Auditorio, aunque hoy están cerradas por ser Viernes Santo.


Aclaración


El concierto de Orpheus Quartet organizado por la Sociedad Filarmónica de Zaragoza tendrá lugar el próximo jueves 28 de abril en la sala Mozart, y no ayer, como se publicó por error.