MÚSICA

Nacho Vegas, la trazada perfecta en 'La zona sucia', actúa esta noche en Oasis

Sheriff presenta su primer disco en Ley Seca: 'Shortcomings & Skills', editado por King of PatioPlastidepop lleva a Las Playas un cartel ecléctico con Cats On Fire, Nadadora, Capitán Sunrise....

Hotel, esta noche en Cavern Prior con Liga Quintana.
Nacho Vegas, la trazada perfecta en 'La zona sucia', actúa esta noche en Oasis

Al asturiano Nacho Vegas le avalan sus canciones. No es perogrullada: hay demasiados artistas cuyo estatus se sustenta en la guarnición, perdida ya toda esperanza de que la chicha sea nutritiva. El autor de 'La zona sucia', un excelente disco de reencuentro consigo mismo y sus fidelísimos fans, es un fulano inclasificable... y magnético como un imán de nevera, visto el modo en que se pega en los corazones de sus acólitos. Esta noche toca en Oasis (22.00) y los responsables de la sala se frotan las manos: la entrada será de notable alto, con opción a mejora si los idus de marzo, recién guardados en el baúl, no dejan a indecisos y vaguetes en los boxes.


En Las Playas de la Expo se celebra desde hoy (mañana sigue) el festival Plastidepop, con Capitán Sunrise en el primer round (lo de abrir las hostilidades sería demasiado paradójico para una banda de vocación naïf y dulzura a raudales). Nadadora cogerá el relevo y a medianoche llegarán los esperados gringos Cats On Fire. Estereotypo y La Mujer que Fuma pondrán el lazo a la jornada.


Sheriff, Hotel, Marel...


La noche de hoy tiene superabundancia de oferta. Mejor: hay audacia privada en tiempos del cólera, anímica y víricamente. Somos un poco más neoyorquinos, pero aún podemos arreglarnos con el coche de San Fernando. Sheriff es una banda local que saca su primer disco con el material que no cabía en anteriores aventuras de sus miembros (Bronski, por ejemplo). Esta noche, en Ley Seca, tocarán sus tonadas, esas que facturan con un cuajo impecable; Alex Chilton, Teenage Fanclub o Superchunk les guiñarían el ojo con sonrisa cómplice y todo. Su música engancha y deleita a la primera, cosa que no puede decirse todos los días ni de todos los bardos.


En el Cavern Prior (22.30), doble cartel de aúpa con los franceses de alma maña Liga Quintana y Hotel, zaragozanos de alma, bautismo y padrón. Uno de los mejores conciertos que se han hecho en esta coqueta sala... y empieza tarde, lo que podría permitir un doblete con otro bolo a los más recalcitrantes y veloces 'directómanos'. En el Drinks & Pool (Conde Aranda, 138) actúa esta noche el dominicano Marel Alemany. Se apoya en la guitarra de su compatriota Karel Kalaf para desgranar un repertorio que guiña a Blades, Robi Rosa, Juan Luis y/o Pedro Guerra... Un tipo con carisma, este Marel, que mañana actúa también en el Charada Café de Huesca.


Los que tengan cuerpo para tripletazo pueden empezar la tarde en el C. C. Universidad (Violante de Hungría, 4) con la primera jornada del ciclo Abril en Solfa, y cuatro bandas del patio: Reverse Soul, Kaktan, Velouria y Los Chicos Voodoo. Frescura a raudales, como la que exhibirá la banda Inaceptable en la Z (Latassa, 14). De ahí a la cita con la clásica de raíz aragonesa: O'Carolan presenta su 'Nota de paso' en Fnac.


En el Zorro (Caracol Independencia, sótano 1) la noche pertenece a Funkópatas, y en La Campana (Prudencio, 7) el protagonista es el rocoso Jabier Muguruza. Para los amantes del punk, cita en Arena Rock (Plaza Utrillas, 3) con Fe de Ratas y Alimaña HC. Y en el Muffin (Perpetuo Socorro, 13) sesión de reggae y dancehall con Pippen. En Monzón, Dani Higiénico convoca a su audiencia a medianoche en Serjos Zona Rock.