PROGRAMACIÓN HASTA JULIO

Ópera, danza y humor se suben a las tablas del Principal

Son muchas las opciones culturales interesantes que visitarán el teatro de la capital aragonesa los próximos meses.

Imagen de la representación de 'Nabucco'
El Teatro Principal presenta su programación hasta julio
HA

El Teatro Principal de Zaragoza ha presentado este jueves su programación cultural hasta el mes de julio. La música, la danza, el teatro y el humor pisarán durante estos tres meses las tablas del recinto zaragozano.


El reciento zaragozano acogerá la representación de óperas como 'Nabuco', el 19 de abril, y 'Aída', el día 20. Asimismo, está programada, desde el 13 al 15 de mayo, la representación de la obra teatral 'La ratonera', basada en una novela de la escritora británica de misterio Agatha Christie y que se representa en los teatros londinenses desde hace décadas.


Del 28 de mayo al 12 de junio los zaragozanos podrán asistir al musical ‘Hoy no me puedo levantar’. Los días 9 y 10 de julio tendrá lugar el Zaragoza Comedy, festival de actuaciones humorísticas, y del 14 al 17 de julio actuarán Faemino y Cansado. Del 22 al 24 de julio el actor y humorista Carlos Latre entretendrá a los asistentes.


La danza estará presente del 29 de abril al 1 de mayo de la mano del espectáculo ‘Dos’, de la compañía de danza La Mov. Los responsables de ‘Dos’ son Víctor Jiménez, director artístico, y Francisco Lorenzo, que se ha encargo de la coreografía. Ambos son discípulos de los maestros Maurice Béjart y Nacho Duato. Otro grande de la danza española, Víctor Ullate, traerá a la ciudad los días 7 y 8 de julio el espectáculo ‘Wonderland’, del que es director y coreógrafo.

Más de 60.000 visitas


El Teatro Principal de Zaragoza ha registrado más de 60.000 visitas en lo que va de temporada


El total de venta de entradas en este primer trimestre en el Teatro Principal asciende, a fecha de hoy, a 51.038 espectadores. Los espectáculos 'Balagan', 'Bombay Bellywood' y Luis Piedrahita tuvieron llenos en sus funciones. '2036 Omena-G' de Els Joglars, 'El pisito' y 'Todos eran mis hijos' obtuvieron también muy buena respuesta por parte del público y contaron con muy buenas entradas, según han informado este jueves los responsables del teatro.


En rueda de prensa, Rafael Campos, gerente del Principal, ha confiado en que el Teatro mantenga el ritmo de venta de entradas en lo que resta de temporada. Entre los meses de abril y julio, el Principal seguirá dando «cancha» a todos los géneros y estilos «dentro de la oferta actual de la escena nacional».


En representación de Caja Inmaculada (CAI), Fernando Arcega, ha recordado que la entidad de ahorro patrocina algunas actividades desde hace años. Comenzó con el teatro y después amplió su patrocinio a la danza y la música lírica.


«Cada vez se venden más entradas», ha celebrado Fernando Arcega, quien ha resaltado que el servicio de venta de entradas «es muy potente» y ha añadido que «cada año crecemos más». Arcega ha proseguido afirmando que uno de los objetivos de CAI es difundir las artes escénicas entre los jóvenes, aunque también a todos los públicos.


El teniente de alcalde de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, se ha mostrado orgulloso por la programación y ha comentado algunas novedades del Principal, como las visitas guiadas por el propio edificio, que han seguido unos 500 ciudadanos y la apertura, en las primeras semanas de la próxima temporada, entre septiembre y octubre.


Blasco, quien ha recordado que la empresa adjudicataria es la propietaria del restaurante El Cachirulo, ha señalado que se está ultimando el proyecto y ha comentado que el restaurante se adaptará estéticamente al ambiente cultural y artístico.

Abierto mañana y noche


Por otra parte, Rafael Campos ha comentado que el equipo que gestiona el Principal trabaja para conseguir que el Teatro esté abierto «de la mañana a la noche», al estilo de otros países europeos.


Como ejemplo de otros usos que se le pueden dar al histórico edificio del Coso, ha mencionado el acto de presentación del libro 'El fin de una época', del periodista Iñaki Gabilondo, que contó con la asistencia de 1.000 personas. «Se convirtió en un acto cívico muy importante».


Además, en el hall del Principal se programarán algunas propuestas de pensadores, creadores, pensadores y literatos, con el objetivo de que sea «un foro permanente de actividad, un espacio abierto relacionado con la cultura».


Rafael Campos ha explicado que el archivero David Ruiz está rescatando algunos documentos antiguos, entre otros el soneto que «un ciudadano probo» dedicó al Principal cuando fue inaugurado, el 25 de agosto de 1799..