LA RIOJA

Aranzazu Vallejo: «La cultura cercana va a tener un lugar predominante»

Presentó ayer en la capital aragonesa una gran exposición sobre el Barroco a punto de abrirse en Alfaro.

Aránzazu Vallejo, vicepresidenta de La Rioja.
Aranzazu Vallejo: «La cultura cercana va a tener un lugar predominante»
CARLOS MONCíN

La colegiata de San Miguel, en Alfaro, abre el próximo 8 de abril la muestra 'La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca'. ¿Por qué dedican esta edición de su ambicioso programa de exposiciones al arte de esa época?


El concepto del Barroco, desde el punto de vista cotidiano, no está suficientemente valorado. Cuando decimos que algo es muy barroco, lo utilizamos con carácter peyorativo y, en realidad, se trata de una época de esplendor donde predomina lo ornamental. Es bueno conocer no solo las manifestaciones literarias, arquitectónicas o pictóricas del barroco, sino también otro tipo de artes, como las textiles y las indumentarias de la época o los objetos de uso cotidiano que se utilizaban. Se trata de conocer la historia de esta época histórica intentando ponernos en la piel de sus personajes.


¿Cómo invitaría a los aragoneses a visitar esta exposición?


Alfaro es cercana a Aragón y existe una vinculación de estilos entre el ladrillo barroco de la colegiata de San Miguel y la arquitectura de ladrillo aragonesa de la época. Alfaro también se caracteriza por la reserva natural de los Sotos del Ebro. Es una gran opción para un fin de semana de primavera y, en estos tiempos de situación económica complicada, creo que la cultura cercana tendrá cada vez más importancia.


¿Cuál es la aportación para esta exposición del Museo Diocesano de Zaragoza?


El Museo Diocesano nos ha prestado un cuadro espectacular que tiene de un arzobispo de Zaragoza, Manuel Pérez de Araciel, que hizo posible con sus aportaciones económicas la construcción de la colegiata de San Miguel. De hecho, hay varias representaciones suyas presentes en una de las capillas de la Colegiata. Este arzobispo, además, es la referencia del poder eclesiástico y de los nobles.


¿Es necesaria una mayor relación cultural entre La Rioja y Aragón?


Los riojanos están muy vinculados a Zaragoza como ciudad, quizás no tanto a Aragón como región. En el ámbito cultural sí que es cierto que ha habido menor relación, pero existe una vinculación comercial con Zaragoza como ciudad de referencia de gran tamaño. Logroño está a menos de dos horas de Zaragoza y cuando se busca una ciudad de mayor ámbito muchísima gente, en lugar de pensar en Madrid o en Bilbao, tiene como referencia Zaragoza.


¿Puede ser el Ebro un nexo recuperado entre ambas comunidades?


En ese sentido, tenemos el Camino de Santiago del Valle del Ebro, que aunque todavía no tiene el peso que tienen otros itinerarios, como el original Camino Francés, es un eje que recorre todo el Ebro. Es, por lo tanto, interés de las dos comunidades autónomas promocionarlo.


Zaragoza es una de las ciudades españolas candidatas a la Capital Europea de la Cultura en 2016. ¿Cómo se ve desde La Rioja esta aspiración?


Nuestra preferencia tiene que ser una ciudad que esté relativamente cerca. Si una ciudad cercana a nuestra comunidad consigue esa distinción, no solamente le aportará a esta más visitantes y actividades, sino que será un beneficio que redundará en todos los que estamos alrededor. Nos parece fenomenal que Zaragoza pueda obtener esa distinción. Vamos a ver cómo se resuelve.


Otras dos candidatas son San Sebastián y Burgos, ciudades también muy cercanas a La Rioja...


También es verdad. San Sebastián es una ciudad de costa espectacularmente bonita. Burgos está muy cerca y está vinculada a la zona de Santo Domingo y los municipios de la Rioja Alta. Respecto a Zaragoza, además de las relaciones comerciales que comentaba, compartimos la devoción por la Virgen del Pilar. El municipio de Alfaro tiene una ermita dedicada a la Virgen del Pilar.