LETRAS

La Feria del Libro Viejo inicia su séptimo capítulo

El certamen ha comenzado esta mañana con el pregón de la catedrática Aurora Egido, quien ha ensalzado en su lectura las virtudes del libro antiguo, así como la importancia de esta feria.

La Feria del Libro Viejo y Antiguo celebra su séptima edición
La Feria del Libro Viejo y Antiguo celebra su séptima edición
CARLOS MONCÍN

La oportunidad de encontrar pequeñas joyas literarias vuelve a Zaragoza con VII Feria de Libro Antiguo y Viejo. Desde hoy, y hasta el día 10 de abril, los amantes del coleccionismo tienen una cita ineludible con una gran cantidad de ejemplares descatalogados, cromos, pósters, mapas e incluso manuscritos relacionados con la Corona de Aragón. La feria ha comenzado esta mañana, de la mano de la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, Aurora Egido.


En su presentacion, Egido ha evocado la imagen iconográfica de San Jerónimo leyendo un manuscrito mientras un león está tendido a su lado escuchándole «Esta estampa, que cristianiza en cierto modo el mito de Orfeo cuando amansaba con su canto a las fieras, remite a toda una historia del libro y de la lectura que nos aparta del tráfago del diario vivir para sumergirnos en otro espacio y otro tiempo», narra la autora.


En este pregón, también ha recordado a la Cofradía de Libreros de San Jerónimo, constituida en Zaragoza en 1537, y ha hecho hincapié en la necesidad de no renunciar a los libros antiguos, sirviéndose de los medios tecnológicos como una herramienta «al servicio de la cultura».


Egido ha cerrado su presentación afirmando que «a veces, la felicidad está más cerca de lo que suponemos. Un paseo por la Feria del Libro permite explorar territorios nunca vistos ni sospechados a través de un viaje que podrá repetirse cuantas veces se reanude la lectura. Entrando en ese mundo, siempre podremos salvarnos gracias a la dignidad y al concierto de las palabras. Lo dice el Oráculo graciano "Nacemos para saber y sabernos, y los libros con fidelidad nos hacen personas».


La Feria se puede visitar en la plaza Aragón de la capital aragonesa hasta el día 10 de abril en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.  Cuatro librerías zaragozanas (Luces de Bohemia, Prólogo, Libros al rescate y Epopeya) forman parte de este certamen junto a otras nueve provenientes de otras ciudades españolas como Valencia, Madrid y Pamplona.