CINE

Joffé compara a Escrivá con Nelson Mandela

El director británico comparece en Madrid acompañado por el equipo de la película.

Roland Joffé, con los actores de la película, ayer en Madrid.
Joffé compara a Escrivá con Nelson Mandela
EFE

«Nelson Mandela debería ser santo, como Josemaría Escrivá de Balaguer». Lo propone Roland Joffé (Londres 1945), director de la controvertida película 'Encontrarás dragones', y parcial visión de la vida y canonización del barbastrense fundador del Opus Dei que se estrena este viernes. Joffé, que indagó en los 'dragones' que asaltaron a Escrivá en su camino a la santidad, ofreció ayer, al frente de su equipo, algunas claves de esta superproducción que ha costado más de 30 millones de euros. Un filme que, para muchos, es un alegato a favor del Opus y un paso al frente de sus miembros para mejorar una imagen ¿deformada? por películas como 'El código da Vinci', de Ron Howard, o 'Camino', de Javier Fesser. Joffé dice que ni juzga un justifica 'la Obra', que solo ha mirado a nuestro pasado reciente en una historia sobre el perdón. «En lugar de enterrar el pasado, esta película dice que España debe perdonar y reconciliarse, porque tiene un gran futuro», propone.


Para su productor español, Ignacio Gómez-Sacha, supernumerario del Opus, ex vicesecretario de la Bolsa de Madrid y que dejó el 'staff' del BBVA para buscar financiación para esta aventura junto a Nacho Núñez, 'Encontrarás dragones' es «un drama entre la reconciliación y el perdón». Es el mismo mensaje que reiteró Joffé, agnóstico que, lejos de tener reparos en aceptar el encargo, lo afrontó con entusiasmo «para legar a las esencias de un hombre que apostó por el perdón».


Una pregunta fascinante


«Mandela hizo y dijo lo mismo que Escrivá de Balaguer: no os olvidéis del pasado, pero no permitáis que os atosigue, perdonad y reconciliaos porque tenéis un futuro», insistió Joffé, consagrado con películas como 'La misión', 'Los gritos del silencio' o 'La ciudad de la alegría' y que se reivindica como un hombre que se plantea cuestiones existenciales. «No sé si hay dios o no, pero la pregunta me fascina», dijo el cineasta para explicar por qué aceptó esta producción ambientada en la guerra civil española y que, a través de una historia tangencial, recrea la temprana lucha contra los 'dragones' del fundador del Opus desde su adolescencia. «Soy un ser humano bastante vago e inquisitivo que se pregunta por temas como la amistad, la importancia del amor y del odio y la venganza, la santidad y la traición, el perdón y la violencia, que son los que nos hacen humanos", explicó.


Aseguró Joffé que no se hace proselitismo en la película, rodada en Argentina y España. Junto a Wes Bentely, Dereck Jacoby y la ex chica Bond Olga Kurilenko, incorpora a actrices y actores españoles como Ana Torrent, Unax Ugalde o Alfonso Bassave.