CIENCIA VIVA

El cine antes del cine, en el Joaquín Roncal

Una exposición de carácter didáctico, con piezas originales, estará abierta hasta el 20 de abril.

Proyector de transparencias de a exposición
El cine antes del cine, en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza
OLIVER DUCH

«Intentamos explicar los inicios de la diversión antes de que hubiera electricidad, aquí no nos vamos a encontrar con ningún aparato eléctrico, pero sí con juegos de sombras y cámaras oscuras». El coordinador del programa Ciencia Viva, José Luis Cebollada, se arranca con esta introducción antes de iniciar un paseo por la muestra 'Y, y sin embargo, se mueve. En busca del cine perdido', que desde ayer y hasta el 20 de abril se puede visitar en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza.


Una 'exposi(ac)ión' -así la denominan sus responsables, porque incluye cinco pequeños talleres para escolares- que intenta acercar los orígenes del séptimo arte al público de la era digital. Aunque el montaje está pensado para escolares, cualquier adulto también puede quedar seducido por estos orígenes del cinematógrafo.


El recorrido por estos ingenios precinematográficos (que se explican en 15 paneles y con réplicas de las máquinas para que el espectador pueda manipularlas) comienza con el teatro de sombras, la cámara oscura y la máquina de Lavater del siglo XVIII para dibujar siluetas. En estos inicios, en los que sobre todo se perseguía captar la imagen, la muestra hace un guiño a nuestros días e incluye un contraluz del director Pedro Almodóvar en plena Movida madrileña.


Una segunda sala se dedica a los inventos que van surgiendo para recrear la acción. Aquí se habla de la linterna mágica, de distintos artilugios con juegos de espejos donde se reconstruye el movimiento (como el praxinoscopio) y ese cine de mano a base de librillos con imágenes consecutivas en sus páginas que se animan y cobran vida.


En la exposición se pueden ver dos proyecciones. Una, la del corto de animación 'Buñuel y la linterna mágica', de 7 minutos, realizado como una película antigua de cine mudo con dibujos de José Luis Cano y dirección de Javier Espada. Recrea una sesión de linterna mágica dirigida por un gamberro niño Buñuel en su Calanda natal. Además, se exhibe un documental sobre la forma de trabajar de la pionera alemana Lotte Reiniger y una de sus películas de animación ,'Las aventuras del doctor Dolittle: el viaje a África' (1931).


La estancia final depara una agradable sorpresa. Una treintena de máquinas y piezas originales de la colección particular de Francisco Boisset y Stella Ibáñez. Vale la pena recrearse con los personajes de teatro de sombras confeccionados en pieles de búfalo, buey y camello tintadas. Datan desde 1850 a 1985 y proceden de China, Bali, Turquía, India... Las siguientes vitrinas enseñan linternas mágicas de 1860 y 1880 y un zoótropo Borrás español de 1897, entre otras curiosidades.


Las visitas escolares se realizan mediante reserva en el teléfono 976 290 301. La muestra está organizada por el Departamento de Educación y Cultura de la DGA.