ESTRENOS

Caspa y 'torrentismo' en 3D

Santiago Segura vuelve con su personaje más popular en 'Torrente 4. Lethal Crisis', secuela plagada de humor grueso y 'frikis'. Su promocionadísimo estreno deja en un segundo plano al resto de novedades: 'En el centro de la tormenta', 'Incendies' y 'Cuestión de principios'.

Santiago Segura es Torrente
Caspa y 'torrentismo' en 3D
WARNER

Guarro, facha, machista, xenófobo, un canalla que se aprovecha de los débiles, siempre rodeado de ‘frikis’, fanático de El Fary y forofo del Atleti. ¿Saben de quién se trata? Lo han adivinado: José Luis Torrente, el brazo tonto de la ley, uno de los personajes más populares del cine español reciente. Santiago Segura vuelve a engordar más de 20 kilos para interpretar a este ejemplar de macho ibérico, en el peor de los sentidos, en ‘Torrente 4. Lethal Crisis’, nueva entrega de la taquillera saga. Se exhibe en formato 3D con objeto de explotar al máximo los chistes escatológicos (y aumentar la recaudación, claro).


Esta secuela de la franquicia es una de las esperanzas de la industria española para llevar al público de forma masiva a las salas después de un 2010 un poco amargo. Habrá que ver si Torrente aún tiene tirón y no da síntomas de agotamiento, sobre todo después de una decepcionante (y aburridísima) tercera parte. Por si acaso, Segura, un tipo simpático que quizá a veces peca de pesado, ha efectuado una intensa campaña de promoción, con ‘tweets’ incluidos.


Apenas han trascendido detalles sobre la trama y los golpes de humor propios del ‘torrentismo’. El protagonista y director los ha guardado con recelo. Sí ha avisado que mantiene un elevado nivel de incorrección política, que en anteriores ocasiones le ha supuesto duros ataques. La crisis económica golpea a Torrente, que no tiene otro remedio que aceptar un encargo que le puede meter en problemas. La misión no sale bien y acaba en la cárcel, de la que intentará fugarse para ir en busca de venganza.


El ayudante de Torrente es Paquirrín, es decir, Kiko Rivera, el hijo de Isabel Pantoja. Hace de aprendiz, registro encarnado en su día por Javier Cámara, Gabino Diego y José Mota en los diferentes filmes. Las comparaciones son odiosas… ¿Torrente y Kiko se harán unas pajillas en un coche (rememorando una escena icónica de la saga)? La elección de castin da una idea de lo que pretende Segura: aprovechar el ‘boom’ de la farándula en beneficio del morbo y el cachondeo. Por algo desfilan Belén Esteban, Kiko Matamoros, Cañita Brava, el señor Barragán, la actriz porno María Lapiedra... Pero también aparece, como siempre, el mítico Tony Leblanc y participan en ‘cameos’ de lujo varios futbolistas y humoristas. Otros secundarios son Yon González y Javier Gutiérrez. El rol de villano recae en el olvidado cantante Francisco. Ese papel se lo ofrecieron, ojo, a Mario Conde, Luis del Olmo y Eduardo Zaplana, quienes lo rechazaron.

Propuestas de autor

 

‘Torrente 4’ se exhibe en 850 salas, la mayoría en 3D. Cifras sin precedentes. Ante el aluvión, el resto de estrenos, destinados a un sector minoritario, quedan en un segundo plano a pesar de su calidad. Uno de ellos es ‘En el centro de la tormenta’, ‘thriller’ ambientado en un entorno sureño, el territorio estadounidense de Louisiana, en la época posterior al huracán Katrina (ya saben, miseria, casas destruidas…). Resulta llamativo que su director sea el francés Bertrand Tavernier, en su primera incursión en EE. UU. Muestra la investigación de los crímenes de un asesino en serie obsesionado con las chicas jóvenes. El detective encargado del caso (el gran Tommy Lee Jones) se meterá en problemas. En el elenco interpretativo figuran también Peter Sarsgaard, John Goodman, Mary Steenburgen y Ned Beatty.


Optó al Óscar en la categoría de película extranjera, representando a Canadá, y fue una de las triunfadoras del Festival de Valladolid de 2010 (con el premio al mejor guión, el del público y el de la juventud). Estas son las credenciales artísticas de ‘Incendies’, alabado filme de Denis Villenueve sobre dos hermanos que se trasladan al convulso Oriente Próximo para descubrir el lado oculto de su familia, lo que nunca les habían contado: quién era en realidad su madre, muy distante antes de morir; que su padre no falleció y que tenían otro hermano. El drama se inspira en una obra teatral de Wajdi Mouawad y destaca por el guión y la fuerza de sus duras escenas (como la del autobús en llamas).


Federico Luppi protagoniza ‘Cuestión de principios’, una comedia argentina sobre la moralidad en la que el veterano actor encarna a un hombre de firmes valores éticos que se niega a vender a su jefe el número de una antigua revista que colecciona por motivos sentimentales. Su negativa le enfrentará a su superior, a las tentaciones que este le pone por el camino y a su propia familia. El filme de Rodrigo Grande tiene el aliciente de que el famoso escritor humorístico Roberto Fontanarrosa, ya fallecido, participó en la elaboración del guión, inspirado en uno de sus cuentos. Norma Aleandro y Pablo Echarri completan el reparto.