CINE

Trueba asegura que con una película de animación «el desafío es el triple»

El director de cine, que ha estrenado recientemente la película de animación 'Chico y Rita' es un desafío «es el triple» por que es «inventada y dibujada» y debe conseguir que los personajes «tengan vida».

Fernando Trueba, el pasado 2 de marzo en Miami.
El ciclo La Buena Estrella alcanza su sesión número 100 con Fernando Trueba
EFE

El director de cine Fernando Trueba ha asegurado este miércoles que en la creación de una película de animación como 'Chico y Rita' el desafío «es el triple», ya que la realidad es «inventada y dibujada» y se debe conseguir que los personajes «tengan vida», «se amen, sean felices y transmitan sensaciones».


Trueba, en la presentación del filme en Zaragoza, ha explicado que la creación de esta película ha sido algo así como «un proceso mágico», teniendo en cuenta que en el punto de partida falta esa realidad que aportan los actores, las calles, los atardeceres, y te encuentras con dibujos a los que debes dar vida.


'Chico y Rita', de Fernando Trueba y Javier Mariscal y recientemente reconocida en los Goya como 'mejor película de animación', narra la historia de un pianista y una cantante, dos personalidades que protagonizan una destructiva relación sentimental en la Cuba de finales de los cuarenta y en la que la música juega un papel decisivo en el desarrollo de la trama.


Sobre los personajes, Trueba ha remarcado que son «muy positivos y nobles» y sus reencuentros son «tan explosivos» como las separaciones que sufren, y de ella, de Rita, ha destacado su belleza, su sinceridad y su capacidad de lucha. «Los quiero muchísimo», ha apuntado.


Y su historia transcurre a ritmo de las canciones de Bebo, pero también de Cole Porter, Charlie Parker, Dizzy Gillespie o Chano Pozo, porque el jazz es otro de los personajes de esta película con la que Trueba se ha estrenado en el género de la animación y que supone la primera vez que el ilustrador Mariscal se enfrenta a un largometraje animado.


Y aunque el cine no es el mejor soporte para hablar de política, Trueba ha reconocido que en este proyecto era difícil no hablar de la realidad cubana, del castrismo de aquel momento o del racismo que sufrían los músicos de color en Norteamérica.


Preguntado por cómo ha sido la respuesta de los espectadores en taquilla, ha dicho que es «complicado» porque los adultos se olvidan de la animación, pero «ése es el desafío, llevar a la gente al cine», aunque a veces puede ser «un juego peligroso», ha dicho.


'Chico y Rita' ha sido un trabajo de siete años que comenzó a gestarse en 2004 y ya ha sido reconocida con numerosos galardones, entre ellos el Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Animación de Holanda y el Premio Cineuropa 2010 en el Festival de Cinema Europeen des Arcs