MÚSICA

The Wailers, sus majestades del reggae

Hoy en la Oasis, Aston Barret y sus colegas recordarán a Bob Marley.

La actual formación de The Wailers, que estará hoy en Oasis.
The Wailers, sus majestades del reggae
HERALDO

La intensa vida de Bob Marley apenas duró 36 años y se apagó, víctima del cáncer, en 1981. El próximo 11 de mayo se cumplirán tres décadas de su muerte. Sin embargo, la figura del músico jamaicano no ha hecho sino crecer: su caso es una prueba fehaciente de que el talento auténtico es inmortal. El grupo que fundó junto a Pete Tosh y Bunny Livingston ha vendido 250 millones de discos. Canciones como 'I Shot The Sheriff', 'Could You Be Loved', 'No Woman, No Cry' o 'Redemption Song' están en la sección dorada del acervo musical del reggae y de la música popular en general.


Aston Barret, bajista de los primeros Wailers, sigue al pie del cañón en el grupo que visita hoy la sala Oasis (21.00), y que sigue recreando a la perfección los clásicos de la banda. Los cambios en la formación han sido constantes, pero 'Family Man' Barret ha permanecido como piedra angular del proyecto y responsable de la autenticidad de su sonido: fue el lugarteniente del gran Bob, desde su desembarco en los Wailers junto a su hermano Carlton Barret (batería), fallecido en 1987. El vocalista Koolant, oriundo de St. Thomas, ejerce ahora el complicado rol de encarnar a Marley en la parcela que más le identificó.

 

Algo se mueve en Teruel

El 4 de marzo, la sala Place de Teruel (Plaza del Torico, 20) se viste de gala para albergar la fiesta de presentación del festival Polifonik, que se celebrará del 21 al 23 de abril en Barbastro. Organizan la naciente asociación El Hombre Bombilla y la más baqueteada Qvorek, con lo zaragozanos De Vito en el escenario.


Dos Pasos estrena disco en Arbolé, Mardedios coloniza la Estación del Silencio, los catalanes Lonely Riders aterrizan en la Serjos de Monzón a medianoche, los Jerez-Texas tocan en La Colina de Sabiñánigo, DJ Amable pincha en el Jarvis y el Tremendo Pop hace fiesta en la López, Parmesano y The Corrigans llenan de rock la Ley Seca, Pato y Hernán ponen La Campana en clave folk austral y Las Fulanas llevan el show 'Un colchón y una sandwichera' al Penguin Row...