ESTRENOS

Llega 'Rango', el camaleón más rápido del Oeste

Gore Verbinski debuta con esta cinta como director de animación También se estrenan otros cinco títulos, entre ellos 'Destino oculto' y la española 'Ispansi'.

El camaleón protagonista de 'Rango'
El camaleón protagonista de 'Rango'
HA

El cine de animación por ordenador parece decidido a recorrer poco a poco todos los géneros clásicos del séptimo arte. Triunfaron la aventuras de 'Toy Story', la ciencia ficción de 'Wall-E', las artes marciales de 'Kung Fu Panda', los superhéroes de 'Los increíbles', la fantasía de 'Monstruos S. A.' o 'Shrek', e incluso el toque mafioso de 'Espantatiburones'. Ahora, rivalizando con el mismísimo 'remake' de 'Valor de ley' hecho por los Coen en acción real, llega 'Rango', un western con un camaleón como patético y heroico protagonista. Y con un director de los que parecen garantizar acción de calidad: Gore Verbinski, responsable de 'Piratas del Caribe'.

Como es habitual en estas producciones animadas, el tono combina mucho humor, romance, un poco de drama y la intriga suficiente para satisfacer a toda la familia. «Reinventando los spaguetti-western clásicos, fuimos capaces de lograr un paisaje cinematográfico completamente diferente. Es un homenaje a los grandes temas del Oeste y resulta a la vez muy divertida al volverlos del revés», dice Verbinski.

Rango es una mascota de ciudad perdida en el desierto de Mojave, que acaba convertida en sheriff de un pueblo llamado Polvo. En él no falta ninguno de los tópicos, pero animalizados: un alcalde tortuga, una serpiente de cascabel renegada, perros que roban bancos, lagartos pistoleros, un conejo borrachín, un búho tahúr... y una atractiva lagarta, huérfana de un ranchero.

Frente al polvoriento panorama de 'Rango', aparecen en cartel este viernes otras cinco alternativas, entre las que destacan la intriga urbanita 'Destino oculto' y el nevado drama 'Ispansi'. En la primera, Matt Damon ('El caso Bourne') se enamora de Emily Blunt ('El diablo viste de Prada') y tiene que luchar literalmente contra el Destino -en forma de siniestra organización- para seguir con ella. George Nolfi dirige esta cinta, en la que adapta el relato 'Equipo de ajuste', de Philip K. Dick (cuyas novelas han inspirado películas como 'Blade Runner' o 'Minority Report').

Con respecto a 'Ispansi', del español Carlos Iglesias ('Un franco, 14 pesetas'), narra la historia de un convoy de huérfanos españoles enviados a la Unión Soviética durante la Guerra Civil, que una vez allí han de huir a causa de la invasión nazi. Lo hacen acompañados por una mujer falangista (Esther Regina), que se ha hecho pasar por republicana para acompañar al hijo que dejó en un orfanato tras quedarse embarazada soltera, y un comisario del Partido Comunista español (el propio Carlos Iglesias). A pesar de sus diferencias ideológicas, luchan unidos por mantener a salvo a los chavales.

Cruzados, jóvenes y sureños

Las tres últimas novedades de esta semana para los cines son 'Tiempo de brujas', 'Mañana, cuando la guerra empiece' y 'Bienvenidos al sur'. 'Tiempo de brujas' presenta a Nicholas Cage ('Ghost rider') y Ron Perlman ('Hellboy') convertidos en soldados que regresan de las cruzadas y son encargados de escoltar a una supuesta bruja hasta donde será juzgada, a través de una Europa arrasada por la peste. 'Mañana, cuando la guerra empiece' es una producción australiana en la que un grupo de adolescentes encuentran a su regreso de unas vacaciones que todo su pueblo ha sido tomado por un ejército invasor, al que habrán de hacer frente ellos solos. Y 'Bienvenidos al sur' es la versión a la italiana hecha por el director Luca Miniero de la exitosa comedia francesa de Dany Boon 'Bienvenidos al norte', con un cartero que quería estar en Milán pero acaba destinado a vivir en un pueblo del sur... que no es tan malo como parecía.