CONMEMORACIÓN

Sergio Baches: «El Año Servetiano pasa desapercibido, necesita más implicación»

El director del Instituto de Estudios Sijenenses critica la «falta de interés»Lamenta el escaso apoyo de instituciones y asociaciones.

La casa natal de Miguel Servet en Villanueva de Sijena, sede del Instituto de Estudios Sijenenses, fue en noviembre pasado el escenario de la solemne apertura de la conmemoración del quinto centenario del nacimiento del humanista (29 de septiembre de 1511). Desde ayer, los actos preparados para este aniversario se pueden conocer a golpe de click en vcentenario.miguelservet.org. El programa está en marcha, pero, a juicio de Sergio Baches Opi, director del Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet, su principal promotor, no se está haciendo los suficiente para dar a conocer la figura de Servet y reivindicarla dentro y fuera de Aragón.


«El Año Servetiano, por el momento, está pasando bastante desapercibido, necesita una mayor implicación. Hay una falta de interés y de compromiso por parte de las instituciones culturales pertenecientes a la Administración central y también falta de iniciativa por la mayoría de las entidades económicas, sociales y culturales aragonesas». Con estas palabras muestra su malestar Sergio Baches.


«Nos hubiera gustado que el inicio del centenario hubiera recibido el mismo tratamiento mediático que el de Joaquín Costa y nos parece que ha sido una situación poco justa», reconoce, aunque acto seguido añade que en su ánimo no está «comparar la relevancia de ambas figuras».


Un presupuesto de 60.000 euros


Para financiar los 60.000 euros, en números redondos, que se manejan como presupuesto, se cuenta con las aportaciones del Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la comarca de los Monegros.


«El Gobierno de Aragón está dando los pasos adecuados para celebrar este centenario con cierta dignidad», explica. Se han implicado tres consejerías de la DGA (Ciencia, Tecnología y Universidad; Cultura y Salud).


Su valoración cambia radicalmente cuando se refiere a la ausencia de apoyo de la Diputación Provincial de Huesca («ni están ni se les espera», dice) y de organismos del Gobierno central a cuya puerta se ha llamado sin éxito, por lo menos hasta el día de hoy.


«La Sociedad Estatal de Acción Cultural, como mínimo, debería haber mostrado su respaldo de alguna forma. Nos hubiera gustado montar en Madrid una exposición sobre Miguel Servet y su época, pero hasta ahora no ha sido posible», cita como ejemplos Sergio Baches.


Una de las actividades más curiosas, y apetitosas, que se va a poner en marcha para celebrar esta efemérides es la creación de un menú servetiano que se servirá este mes de marzo a los pacientes del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. El centro lleva su nombre desde 1984.


En la elaboración de los platos se utilizarán productos típicos de su lugar de nacimiento y se está estudiando que su apariencia y elaboración se asemeje también a la de la época. Además, una pequeña tarjeta con información sobre el personaje acompañará las bandejas. En la fachada principal del edificio también se colgará un cartel conmemorativo.


Si hay que destacar dos citas de la conmemoración, el director del Instituto de Estudios Sijenenses se decanta por la biografía actualizada que está escribiendo Fernando Solsona, de la que se editarán 1.500 ejemplares en septiembre, y un congreso internacional que, bajo el título 'Miguel Servet: libertad de conciencia y europeísmo', se celebrará del 27 al 29 de octubre entre Zaragoza y Villanueva de Sijena.