ESTRENOS DE CINE

Amor, hijos y lesbianismo

?Los chicos están bien?, protagonizada por Annette Bening y Julianne Moore, opta a cuatro premios Óscar. También se estrenan ?Chico y Rita?, ?Sígueme el rollo?, ?Secuestrados?, ?The mechanic?, ?Women without men? y ?Objetivo Terrum?

Fotograma de 'Chico y Rita', cinta de animación firmada por Fernando Trueba y Javier Mariscal.
Amor, hijos y lesbianismo

En vísperas de la gran fiesta de Hollywood, la cartelera se llena de novedades. Una de ellas es ‘Los chicos están bien’, comedia dramática que opta a cuatro premios Óscar, entre ellos el de mejor película, categoría en la que ‘La red social’ y ‘El discurso del rey’ suenan como favoritas. Muestra la relación entre una pareja de lesbianas (Annette Bening y Julianne Moore) que tienen dos hijos adolescentes fruto de la inseminación artificial y la convulsión que sufren cuando entra en sus vidas el donante de semen (Mark Ruffalo) que hizo posible que crearan una familia. Según el argumento, puede parecer que estamos ante una película atrevida, y en cierto modo lo es, aunque no va más allá en su transgresión al tratarse de una obra que navega entre el cine ‘indie’ y el comercial.


Este retrato sobre uno de los nuevos tipos de familia le ha supuesto a Annette Bening, que ya se llevó el Globo de Oro, una nominación al Óscar a la mejor actriz. Tiene opciones, pero lo más probable es que lo gane, con todo merecimiento, Natalie Portman por su papel de bailarían obsesionada en ‘Cisne negro’. Las otras candidaturas de ‘Los chicos están bien’ son la de actor de reparto (Ruffalo) y guión original. Dirige Lisa Cholodenko, que nunca ha ocultado su condición de lesbiana e incluso está muy presente en su filmografía (‘High art’ o la serie ‘L’).


El paso de Fernando Trueba a la animación no ha podido ser más exitoso: premios y alabanzas y, sobre todo, el Goya a la mejor película en esa categoría. Trueba plasma en ‘Chico y Rita’ su pasión por la música, en concreto el jazz, y se apoya en el talento creativo del diseñador Javier Mariscal para narrar la historia de amor entre un pianista y una cantante en la Cuba de finales de los años 40. El resultado es una obra de un poderoso e hipnótico estilo visual acompañada de las canciones de Bebo Valdés. Trueba y Mariscal se encargan de la dirección junto a Tono Errando.


Dos actores con peso en la comedia ‘made in Hollywood’ se reúnen en ‘Sígueme el rollo’: Adam Sandler, popular por películas de humor infantil y algo escatológico, y una de las reinas del género en su vertiente romántica, Jennifer Aniston. Ambos estilos se combinan en una historia para el lucimiento de Sandler (por algo es productor) dirigida por Dennis Dugan, uno de sus colaboradores habituales. Sandler es un hombre que, a la hora de ligar, finge ser un marido con problemas. Cuando encuentra a la chica de sus sueños (la deslumbrante Brooklyn Decker; atención a la escena de la playa…) esa estrategia le mete en un lío y, para deshacerlo, su compañera de trabajo se hace pasar por su ex mujer. Lo malo es que la mentira se irá agrandando y haciendo más retorcida…


¿Hogar dulce hogar?

La película de la que más se habló en el Festival de Sitges de 2010 fue ‘Secuestrados’, un ‘thriller’ crudo, intenso, violento y muy bestia sobre la pesadilla que vive una familia recién mudada a una urbanización cuando unos encapuchados asaltan su hogar. El director Miguel Ángel Vivas sorprende por su brío narrativo en una historia que puede recordar, por su temática y algunas de sus características, a las brutales ‘Funny games’ y ‘Los extraños’. Las sufridas víctimas son Manuela Vellés, Fernado Cayo y Ana Wagener.


Jason Statham es un icono del cine de acción reciente, un tipo duro y con carisma especializado en filmes de género cercanos a la serie B, destinados al disfrute del aficionado. En ‘The mechanic’, que guarda ciertos paralelismos con ‘Transporter’ y que puede dar pie a otra saga, Statham es un asesino a sueldo con ganas de venganza que debe enseñar la profesión a un pupilo (Ben Foster). La película de Simon West, en la que aparece Donald Sutherland, es un ‘remake’ de ‘Fríamente… sin motivos personales’, protagonizada en los 70 por el mítico Charles Bronson.


Con el cine iraní de actualidad por el reciente triunfo en el Festival de Berlín de Asghar Farhadi, llega ‘Women without men’, debut de la artista visual Shirin Neshat, quien en 2009 obtuvo el León de Plata a la mejor dirección en Venecia. Este drama sigue la vida de cuatro mujeres durante el golpe de estado producido en Irán en 1953, acontecimiento que derivó en la revolución islámica.


Por último, esta semana no podía faltar un estreno en 3D. ‘Objetivo Terrum’ es un filme de animación para toda la familia en el que, ante el fin de la vida en nuestro planeta, los humanos invaden Terrum para que se convierta en su nueva ‘residencia’, aunque eso implique la destrucción de sus habitantes. La trama se centra en la amistad entre una extraterrestre y un soldado. Esta película se rodó en Estados Unidos hace la friolera de cuatro años.