XV Premios de la Música

M Clan favorito a los Premios de la Música

Dani Martín, Serrat y Pastora Soler optan a tres premios cada uno. Los galardones se entregarán el 18 de mayo en Madrid.

Ricardo Ruipérez sabe algo que, al parecer, no sabe Carlos Tarque: cazados en una visita a Zaragoza.
M-CLAN: CITA MURCIÉLAGA Esta noche eN LA OASIS
E. CASAS

El grupo liderado por Carlos Tarque, M Clan, parte como favorito en la XV edición de los Premios de la Música, que se entregarán el 18 de mayo en Teatro Arteria Coliseum de Madrid, y para los que acumulan tres candidaturas artistas tan dispares como Dani Martín, Serrat y Pastora Soler.


La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música ha hecho públicos este jueves el nombre de los candidatos a las 28 categorías de estos premios, a los que compiten por el galardón al mejor álbum del año Pastora Soler por '15 años'; Rosendo por 'A veces cuesta llegar al estribillo', y M Clan por 'Para no ver el final'.


M Clan también opta al premio a mejor canción por 'Me voy a dejar llevar', junto a Dani Martín por '16 añitos', y Joan Manuel Serrat por 'Hijo de la luz y de la sombra'; y al de mejor de rock con 'A veces cuesta llegar al estribillo', de Rosendo; 'Country & Western', de Siniestro Total; y 'Solo Rot', de Ariel Rot.


El grupo de Carlos Tarque completa su seis candidaturas con la de mejor productor artístico, mejor técnico de sonido y mejor vídeo musical con el de la canción 'Me voy a dejar llevar', categoría formada también por el vídeo de '16 añitos', de Dani Martín, y el de 'Tarde o temprano', de Fito y Fitipaldis.


En la categoría de mejor álbum de pop figuran 'Detalle del miedo', de Mikel Erentxun & las Malas Influencias; Macaco con Varios Artistas por su álbum 'El Vecindario'; 'Guerra fría', de Malú; y 'Pequeño', de Dani Martín.


En la categoría autor revelación encontramos a los autores del tema 'Algo Pequeñito', interpretado por Daniel Diges en Eurovisión; Alex Ferreira por su tema 'Rómpase en caso de incendio'; los autores de 'XXI' de Supersubmarina; y los de 'Con dinamita', interpretado por La Shica.


La Shica y Alex Ferreira optan también al premio a mejor artista revelación junto a Miss Caffeina por su disco 'Imposibilidad del fenómeno'.


En el apartado de mejor álbum de pop alternativo los finalistas son 'Dice la gente', de Kiko Veneno; 'Espera la pálida', de Tulsa; y 'Picnic extraterrestre', de Iván Ferreiro, y en el de mejor álbum de rock alternativo están 'Adelante Bonaparte', de Standstill; 'Año santo', de Triángulo de Amor Bizarro; 'De sombras y sueños', de José Ignacio Lapido; y 'Una ópera egipcia', de Los Planetas.


Enrique Morente recibe un homenaje póstumo con la candidatura al mejor álbum de flamenco por su último trabajo 'Morente+Flamenco', enfrentándose a 'Cuerdas del alma', de Cañizares, y 'Ruido', de José Mercé.


El Premio de la Música al mejor álbum de canción española se decidirá entre 'De Lolita a Lola', de Lolita; 'Sinfónica Clara', de Clara Montes, y '15 años', de Pastora Soler, que opta también al de mejor producción musical audiovisual, junto Serrat con el documental '18 minipelículas' y Jorge Drexler 'La trama circular'.


En la categoría de mejor álbum de hip hop se enfrentan 'Dirty bailarina', de Mala Rodríguez; 'Doctor Haze', de Haze; y 'El lado oscuro de Gandhi', de Toteking, en la de mejor tema de música electrónica 'Neguentropia', de Mecánica Popular; 'Stay close', de Delorean, y 'Yeah yeah', de Telephunken.


La terna de finalistas al premio mejor álbum de Jazz la forman 'Amargós & Vidal', de Cobla Sant Jordi; 'Avísale a mi contrario que aquí estoy yo', de Jerry González; y 'Piano ibérico', de Chano Domínguez.


La categoría de mejor álbum de fusión es la compuesta por 'Alegrías', de Howe Gelb and a Band of Gypsies; 'Cigala & tango', de Diego el Cigala; 'Corriente vital. 10 años', de Ojos de Brujo; 'Hands', de Pepe Habichuela y Dave Holland; y 'Todas las calles', de Zenet, y la de mejor álbum de música tradicional la forman 'Herria', de Kepa Junkera; 'La gran fiesta de las sevillanas. 35 años de éxitos', de Cantores de Híspalis y Pascual González; y 'Solsticio', de Luar na Lubre.


En el apartado de música clásica optan al premio al mejor autor Ángel Illarramendi por '3ª Sinfonía'; Benet Casablancas por 'Alter Klang'; y Zulema de la Cruz por 'Saeta'; a mejor intérprete Ara Malikian; Jordi Savall, Andrew Lawrence-King y Frank McGuire, y Amparo Navarro, Azucena López, Enrique Ferrer, Enrique R. del Portal, Gerardo López, Leticia Rodríguez, Plácido Domingo y la Orquesta y Coro de la CAM.


El compositor Alberto Iglesias opta a dos Premios de la Música, por un lado, a mejor producción artística, junto a Carlos Raya y Suso Saiz, y a mejor banda sonora de obra cinematográfica, donde se medirá con Roque Baños y Mastretta.


La Academia de la Música informa también que será a partir del 1 de marzo cuando los académicos podrán votar en una segunda ronda y elegir a los ganadores