Redes sociales

Iredes da un espaldarazo a Burgos 2016

El congreso iberoamericano de redes sociales celebrado en esa ciudad se convirtió en trending topic mundial de Twitter.

José Luis Orihuela, uno de los ponentes de Iredes
José Luis Orihuela, uno de los ponentes de Iredes

El congreso iberoamericano de redes sociales Iredes ha servido como una gran plataforma a la candidatura de Burgos 2016 en internet. El vicepresidente de la Fundación que apoya el proyecto, Diego Fernández Malvido, ha hablado en su ponencia 'R-evolución cultural' de toda la estrategia seguida en las redes sociales para conseguir que la suya sea la ciudad europea de la Cultura en 2016.


Malvido aseguró que «la dinamizacion de la informacion», la «democratizacion» y la colaboracion de la ciudadanía son los puntos básicos de Burgos 2016, que según él cuenta con más de 23.000 apoyos en las redes sociales. La etiqueta #iredes se convirtió ayer en trending topic mundial de Twitter y durante la ponencia de Malvido, los tuits sobre el tema hablaban de la candidatura de la ciudad, para bien y para mal. «Muy buenos los datos que presenta Burgos 2016, pero si no decidimos los ciudadanos, ¿alguien me explica para qué sirve?», se preguntaba Beatriz Calvo Peña.


El objetivo de Iredes es poner cara a los usuarios avanzados de este sistema de comunicación que «muchas veces no se conocen» porque parte están «unidos por el idioma pero separados por el Atlántico», ha afirmado uno de sus directores, Leandro Pérez.


En declaraciones tras la inauguración del encuentro en el Teatro Principal de Burgos, Pérez ha adelantado que el objetivo del congreso es analizar el presente y el futuro de las redes sociales, que en su opinión, deben avanzar para ser más accesibles, asequibles y rápidas.


Además de expertos y usuarios avanzados de España, en el congreso participan varios procedentes de Estados Unidos, México, Chile, Argentina y Brasil. En total, se han inscrito en el congreso 250 asistentes y cuarenta ponentes.

Cuba evita la participación de Yoani Sánchez

Quién finalmente no podrá asistir es la bloggera cubana Yoani Sánchez, aunque el director del encuentro espera que mañana pueda estar «presente de forma virtual» mediante una conexión informática.


Leandro Pérez ha asegurado que los organizadores albergaban la esperanza de que el gobierno cubano, que tiene retirado el pasaporte a Yoani Sánchez permitiera su desplazamiento a España «porque lo había pedido el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, mediante una carta al embajador de Cuba en España, y muchos usuarios de las redes sociales han enviado también cartas al gobierno cubano para apoyar a la bloggera y que le permitieran venir a recibir el premio Iredes».


El otro director del certamen, Antonio Mencía ha explicado que se trata de «los Óscar o los Goya» de las redes sociales y ha adelantado que, igual que ocurre con el congreso,la intención de los organizadores es que se repita con periodicidad anual.