Exposición

Una ciudad romana en la Plaza del Pilar

La muestra, inaugurada por Juan Alberto Belloch, reproduce en 400 metros cuadrados la vida de un municipio romano del año 79 d.C. a través del paseo por sus calles y una vivienda que incluye olores, sonidos y escenas cotidianas.

Imagen de la exposición 'Romanorum Vitae'
De visita en una ciudad romana de hace 2.000 años en la Plaza del Pilar
HA

«Queda inaugurada esta calle» ha bromeado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, al ver por primera ver la exposición 'Romanorum Vita. Una historia de Roma'. Ante sí se abría una reproducción, a escala y con todo detalle, de una calle de un municipio romano. Comenzaba así un viaje en el tiempo desde la plaza del Pilar hasta cualquier ciudad romana del siglo I de nuestra era.


El visitante de esta exposición, que ocupa alrededor de 400 metros cuadrados y está comisariada por los historiadores tarraconenses Magí y Enric Seritjol, no sólo podrá observar las instalaciones de las calles y las casas romanas, su paseo se verá envuelto por sonidos, olores y escenas cotidianas de aquellos tiempos.


Todos los espacios de la muestra se han construido guardando las proporciones reales, tras un intenso proceso de documentación, por eso no le falta detalle. En la calle el visitante podrá ver una fuente, grafitis (inspirados en los que se han recuperado de Pompeya y otras ciudades romanas) o una tienda de comida. En el interior de la casa observará los objetos cotidianos del salón, la cocina, el dormitorio y el despacho de una vivienda típica de clase media alta. Además, durante la visita se proyectarán varias recreaciones teatralizadas que ayudan al visitante a formarse una idea completa de cómo vivían los romanos.


«Es una exposición absolutamente excepcional que se inaugura por primera vez en España», ha dicho Raúl José Marqueta, delegado general de 'la Caixa' en Aragón, Navarra y La Rioja. La muestra inicia en Zaragoza una andadura que recorrerá toda España durante los próximos seis años.


La elección de la capital aragonesa como punto de partida no ha sido casualidad. «Esta exposición es un homenaje a una ciudad que ha sabido hacer un esfuerzo por recuparar su legado romano», ha dicho Luis Reverter, secretario general de la fundación la Caixa. Las próximas paradas serán Tarragona, Alicante, Burgos y Córdoba.

La 'huella' aragonesa de la exposición


Dos son los aragoneses que han participado en la ambientación de 'Romanorum Vita'. Uno es Ricardo Vicente Placed, calígrafo y director del Estudio de Caligrafía Sriptorium de Binéfar, ha realizado todos los grafitis de la muestra al estilo romano: con huevo, pintura al temple y pincel. El otro, Marco Valerio Marcial, el poeta latino natural Calatayud, entonces Bílbilis, que vivió en el siglo I d.C. y cuyos textos han sido de gran ayuda a los comisarios de la exposición para recrear los sonidos de la ciudad.

Fechas y horario de visitas


'Romanorum Vita' permanecerá instalada en el espacio de 'la Caixa' en la Plaza del Pilar desde el 23 de frebero hasta el 7 de abril de 2011. De lunes a viernes los horarios de apertura serán de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Durante los fines de semana y las jornadas festivas, la muestra se abrirá de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Habrá visitas guiadas los sábados, domingos y festivos a las 12.00 y a las 18.00. La entrada es gratuita.


Los colegios e institutos aragoneses podrán visitar la muestra previa petición de cita, a través del número 902 90 66 66. A su disposición, y a la del público en general, tendrán una una página web con abundante información para preparar su visita, así como un amplio programa didáctico.