Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

POSIBLE SUSTITUTO A DE LA IGLESIA

Bigas Luna se presenta como candidato a presidir la Academia

El director catalán asegura que si llega al cargo, hará una «fiesta» con todos los implicados en la Ley Sinde para escuchar todas las opiniones.

El director de cine, Bigas Luna, durante una visita a Zaragoza
Bigas Luna suena como candidato para presidir la Academia de Cine
MAITE SANTONJA

El director de cine Bigas Luna ha hecho oficial este miércoles su candidatura a la presidencia de la Academia de Cine, y se ha presentado como el «elemento pacificador», tras la dimisión de Álex de la Iglesia y la polémica por la Ley Sinde.

Luna ha confirmado que se postula para sustituir a De la Iglesia, del que ha destacado que ha hecho una labor magnífica, a pesar de un final «un poco truculento». En este sentido, y sobre la polémica ley antidescargas, el director ha confiado en que la solución está muy cerca y si consigue ser presidente hará una «fiesta» con todos los implicados para escuchar todas las opiniones.

Entre sus propósitos está lanzar la Academia a nivel europeo, porque el cine puede ser la «punta de lanza» de la cultura española, ha dicho, y confía en que la institución se convierta en un verdadero motor cultural. El director de 'Didi Hollywood', su última película, se ha felicitado por el éxito de 'Pa Negre' y del cine catalán en general en los Goya, aunque ha rechazado hacer una comparativa con otras regiones.

«Hay un punto de euforia muy sano, pero yo lo quiero ver como un elemento dentro del cine español», ha señalado el director, que se ha reafirmado en que si llega a presidir la Academia trabajará por la «identidad común española».

El descubridor de Penélope Cruz y Javier Bardem en 'Jamón Jamón' ha confesado que dudó en presentarse al cargo, y que finalmente le convenció su mujer. «En este momento, hasta me hace ilusión», ha reconocido.

Etiquetas