Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Una estatuilla viajera

El Óscar a la mejor película de habla no inglesa ha viajado a 20 países desde su nacimiento en 1947, aunque durante todos estos años han sido nominadas películas de 46 nacionalidades.

Premios Óscar 2011

Desde 1947 la Academia del cine entrega un Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Durante estos años, este Óscar ha tenido la posibilidad de viajar a 46 países, pero finalmente solo han sido 20 los destinos seleccionados. Aunque Italia y Francia han sido dos de sus emplazamientos favoritos, España, Japón y Rusia también figuran entre sus lugares más frecuentados.Solo Sudáfrica y Argelia han sido los territorios africanos visitados por esta estatuilla, mientras que Argentina es el único país sudamericano que puede presumir de haber contado con este Óscar entre sus visitantes.

Mientras que la estatuilla ha viajado a Costa de Marfil y Bosnia en sus primeras y únicas candidaturas a lo largo de la historia, los países de Israel, México y Polonia no han acogido nunca a este Óscar pese a haber estado nominados en ocho ocasiones cada uno.

España, con 19 candidaturas, ha sido premiada en cuatro ocasiones. Las películas nominadas a cuyos encantos no sucumbió el Óscar a la mejor película de habla no inglesa son las siguientes:

'La Venganza' de Juan Antonio Bardem (1958), 'Plácido' de Luis García Berlanga (1961), 'Los Tarantos' de Francisco Rovira Beleta (1963), 'El amor brujo' de Francisco Rovira Beleta (1967), 'Tristana' de Luis Buñuel (1970), 'Mi querida señorita' de Jaime de Armiñán (1972), 'Ese oscuro objeto del deseo' de Luis Buñuel (1977), 'Mamá cumple cien años' de Carlos Saura (1979), 'El nido' de Jaime de Armiñán (1980), 'Carmen' de Carlos Saura (1983), 'Sesión continua' de José Luis Garci (1984), 'Asignatura aprobada' de José Luis Garci (1987), 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' de Pedro Almodóvar (1988), 'Secretos del corazón' de Montxo Armendáriz (1997) y 'El abuelo' de José Luis Garci (1998).

Este año, el Óscar se debate entre tres continentes. Habrá que ver si, tras quedarse el año pasado en Argentina, continúa este año su periplo por América, se aventura a cruzar el Atlántico para viajar a la vieja Europa o pone rumbo a África, continente que no visita desde 2005.

Etiquetas