ZARAGOZA

Maika Makovski y Barón Rojo, dos imanes para distintos hierros

La mallorquina actúa en la López. El grupo de los hermanos De Castro convoca a sus fieles en la Oasis.

Este verano actuó en Sos y su mantra 'Lava Love' se quedó en las meninges de unos cuantos. Maika Makovski, mallorquina de sangre macedonia y residencia catalana previo paso pausado por las calles de Nueva York, es embrujo y desmelene aunque gaste pelo a lo 'garçon'; un talento rodeado de más talento que esta noche desembarca en la sala López para deleite de sus ya numerosos seguidores. Los no iniciados tienen, además, la ocasión de adherirse a su pequeño ejército de fieles: cuando el rock se viste de seda, y la seda es tan buena, hay pocas cosas más excitantes encima de un escenario.


Muchas manzanas en el cesto


Para los metaleros no hay duda hoy: larga vida al Barón. La banda señera del género en España se deja caer por la Oasis para darle una nueva vuelta de tuerca a sus himnos. Como debe ser. De Barón Rojo se espera siempre 'Resistiré'. 'Campo de concentración', 'Con botas sucias', 'Las flores del mal' o 'El malo': lo que ocurra luego en el escenario es cosa de la noche que tengan los hermanos De Castro y sus compinches. Defraudar no entra en el repertorio.


Los amantes de las guitarras finas y filipinas tienen una cita alternativa en el Teatro del Mercado con el oscense Tolo y el madrileño Pedro Andrea, guitarristas habituales en gira del humano peonza, Miguel Bosé, y que vienen marcándose últimamente unos fantásticos bolos en homenaje a las seis cuerdas. Andrea es uno de los guitarristas con mejor técnica de la piel de toro, y Tolo no le va precisamente a la zaga.


En la sala Ultimátum, la radio Senderos del Rock prepara fiestón (Luis del Valle 17, desde las 20.00) con las actuaciones de Eternity y Beethoven R, más una audición del nuevo material de Tony Solo. Y los zaragozanos Segunda Piel citan en The Cavern Prior (Santacruz, 7, 23.00) para la presentación de su disco. En la Keeper de Formigal (Huesca), la estrella de la noche (22.00)es la navarra Aurora Beltrán, ex vocalista de Tahúres Zurdos, acompañada por Los Galván, mientras que Arena Rock (Plaza Utrillas, 3, 22.00) apuesta por la buena estrella de The Magic Tones. Los madrileños Le Traste estarán en Ley Seca (22.00) junto a Lana Lee, y la pujanza de Delirium Tremens encuentra hoy acomodo en el escenario de El Zorro (Caracol Independencia, sótano 1, 22.00).