MÚSICA

Se busca joven promesa del arpa

Esta tarde se concentran en el Conservatorio Superior de Aragón más de 130 alumnos de un instrumento poco habitual. Vienen de localidades de toda España y solo 13 de ellos son de Zaragoza.

Los trece alumnos del Conservatorio de Zaragoza que participarán en Arpa Plus
Se busca joven promesa del arpa
ARANZAZU NAVARRO

La capital aragonesa se convierte este fin de semana en el epicentro de los estudiantes de arpa de toda España y parte de Portugal. Vendrán de Murcia, Sevilla, Valencia, Lisboa... Hasta 130 estudiantes intentarán demostrar sus habilidades con un instrumento que, pese a ser minoritario, cuenta con un concurso organizado por profesoras que se celebra cada año, desde 1999, en una ciudad diferente. La XIII edición de Arpa Plus comienza hoy, a las 16.00, en el Conservatorio Superior de Aragón y 13 de los alumnos son de Zaragoza.


La mayoría de salidas profesionales de este instrumento se encuentran en «la docencia, las orquestas de cámara, las sinfónicas y como solista», explica la profesora Isabel Maicas, profesora de los alumnos zaragozanos que se presentan a Arpa Plus. Para Elvira Llombart, de 10 años, aún es pronto para pensar en ello y explica qué le llevó a escoger un instrumento que, a simple vista, le dobla en tamaño. «Me preguntaron si me gustaba el instrumento, respondí que sí, y me apuntaron».


Para los padres de estos alumnos, supone un esfuerzo económico importante ya que un arpa de estudio cuesta, de media, unos 12.000 euros. «En el Conservatorio Profesional tenemos cuatro, así que hay que coordinarse para poder estudiar», explica Maicas, que sabe bien en qué consiste ganar Arpa Plus: se llevó dos primeros premios en 1999 (Madrid) y en 2001 (Sevilla). «Recuerdo mucha ilusión por hacerlo bien, cuando acudes a estos concursos representas tanto a tu conservatorio como a tu ciudad».


De ediciones anteriores de Arpa Plus han salido posteriormente grandes profesionales, como Cristina Montes-Mateo, arpista solista de la Orquesta de Valencia, o José Antonio Domené, que ha actuado con orquestas como la Estatal de San Petersburgo (Rusia) o la Sinfónica de Massachussets (Estados Unidos).


Las categorías de Arpa Plus son ocho y el jurado lo componen tres personas: una arpista profesional, una profesora y un músico. La sesión del sábado por la mañana comienza a las 9.30 y la de por la tarde a las 15.30. El domingo, a las 10.00, será cuando se batan los alumnos de los últimos cursos. La entrada para todas estas sesiones son gratuitas.