ESTRENOS DE CINE

La bailarina perturbada

Natalie Portman se adentra en un ambiente enfermizo en ?Cisne negro?, candidata a cinco premios Óscar. También se estrenan ?El oso Yogui, en 3D, y ?Sin retorno?.

Natalie Portman en 'Cisne negro'
La bailarina perturbada
HERALDO

Después de que la macabra ‘Saw VII 3D’ adelantara su fecha de estreno, llega una de las películas de las que más se ha hablado en la temporada, ‘Cisne negro’, «thriller» psicológico ambientado en el mundo de la danza nominado a cinco premios Óscar, entre ellos el de mejor largometraje. Mucho se tienen que torcer las cosas para que Natalie Portman, que se entrega por completo a su papel de bailarina obsesionada con una función, no consiga su primera estatuilla dorada.


La película es obra de Darren Aronofsky, cineasta con un don para mostrar ambientes enfermizos y de pesadilla (ahí están ‘Pi. Fe en el caos’ o ‘Réquiem por un sueño’). Portman encarna a una bailarina dedicada por completo al ballet y que lucha por dar vida, en la producción ‘El lago de los cisnes’, al bello cisne blanco y al sensual y atrevido cisne negro. La joven, presionada por su madre, el director de la compañía y una rival sobre el escenario, empezará a tener visiones y a confundir realidad y ficción, encontrando su lado oscuro. La trama, que transita por lugares comunes, no es lo importante del filme, sino cómo Aronofsky introduce al espectador en una atmósfera opresiva con ecos del Polanski de ‘Repulsión’. Portman está acompañada por Mila Kunis, en una interpretación brillante, Vincent Cassel y Winona Ryder.


Uno de los mitos de la infancia de muchos regresa a la gran pantalla. Se trata de un oso aficionado a robar las cestas de picnic de los visitantes del parque de Jellystone, ‘fechorías’ que comete con la ayuda de un pequeño aliado. ¿Lo han adivinado? Claro, es Yogui, que acompañado de su inseparable Boo Boo cobra vida en una comedia que combina animación en 3D y personajes reales. En ‘El oso Yogui’, el célebre personaje de dibujos de la factoría Hanna-Barbera y su compinche deberán aunar fuerzas con su ‘rival’, el oficial Smith, para salvar la reserva natural. Dirige Eric Brevig (‘Viaje al centro de la Tierra’) y el rostro más conocido del reparto humano es Anna Faris. Más de uno sentirá nostalgia al llevar a sus hijos al cine.


‘Sin retorno’, coproducción entre Argentina y España, tuvo el honor de compartir el premio «gordo» de la Seminci de Valladolid, la Espiga de Oro, con ‘Copia certificada’, uno de los mejores filmes de 2010 según los entendidos. Todo un éxito para el debutante Miguel Cohan. Esta historia dramática, con toques de «thriller», gira en torno a las funestas consecuencias de un atropello mortal. El conductor culpable, un joven, y su familia mienten sobre los hechos y, ante la presión del padre de la víctima y los medios de comunicación, detienen a quien no lo hizo. Leonardo Sbaraglia, Federico Luppi, Martín Slipak y Bárbara Goenaga participan en una película sobre la mentira, la redención, la culpa y la búsqueda de justicia.


http://www.cisnenegropelicula.es/


http://wwws.warnerbros.es/yogibear/index.html


http://www.sinretorno.com/