CLAUSURA

El Museo Paleontológico de Zaragoza suspenderá su horario al público en marzo

La sala, situada en el edificio de Geológicas del campus universitario, mantendrá las visitas guiadas hasta mitad de año. La Universidad asegura que se está «buscando una solución».

El director del Museo Paleontológico de Zaragoza, el catedrático Eladio Liñán, ya ha comunicado por escrito a la Universidad de Zaragoza que, de no recibir una aportación económica en los próximos días, la sala suspenderá su horario de atención al público en marzo. Lo que sí mantendrá a toda costa en los próximos meses serán las visitas guiadas a grupos, principalmente de escolares, que constituyen el grueso de las alrededor de 5.000 visitas anuales que recibe la sala.


El cierre no coge de sorpresa. En el último año y medio las advertencias por falta de presupuesto se han repetido, tanto desde la dirección del propio recinto como desde la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de Zaragoza (SAMPUZ). Ya durante el pasado ejercicio, y en lo que va de 2011, el sueldo de la persona que se encarga de mantener abierta la exposición en la sala Lucas Malladas del edificio de Geológicas del campus universitario se ha sufragado con fondos de la SAMPUZ y de particulares. El Gobierno aragonés destinaba una partida de 65.000 euros a conservar el museo, que se rebajó a 45.000 en 2008 y 2009 y que desapareció de los presupuestos de la comunidad en 2010, sin que este 2011 se haya recuperado.


Las visitas concertadas se mantendrán gracias a un investigador de un proyecto aprobado por el Ministerio de Ciencia que compatibiliza la catalogación del inventario de la colección con la atención a los grupos. «Hasta finales de mayo vamos a poder contar con esta persona y atender tanto el programa educativo como las peticiones que hay hasta entonces, pero a partir de junio tendremos que prescindir de él porque se acaba el proyecto», explica Eladio Liñán. La exposición recibirá a 2 colegios en lo que queda de febrero, 4 en marzo y 2 en abril, además de un viaje de 49 estudiantes franceses.

 

«Es una noticia muy reciente»

Desde la Universidad, fuentes del vicerrectorado de Proyección Cultural y Social apuntaron ayer que la desaparición del horario de atención al público era «una noticia muy reciente» y que se «está buscando una solución» a este problema, sin entrar en más detalles.


Asimismo insistieron en que «se sigue con la programación» para unificar en la planta sótano del Paraninfo de la capital aragonesa las piezas de la sala Lucas Mallada de paleontología con los fondos de biología de la colección Longino Navás, que se dejaron de exhibir al público en este inmueble en junio de 2006. Además, desde la Universidad se insistió en que el programa para dar a conocer la colección paleontológica a los centros de enseñanza no corre ningún peligro.


La vicerrectora de Proyección Cultural y Social, Concha Lomba, explicó a finales del año pasado que se estaba negociando la financiación para la puesta en marcha de esta futura exposición de Ciencias Naturales, aunque no hay una fecha fija para que sea una realidad.