ARCOmadrid

Corta participación aragonesa en la Semana del Arte Contemporáneo de Madrid

Ninguna galería acude a ARCO, que se inaugura hoy; Antonia Puyó participa en Just Madrid y Fuendetodos en Art Madrid.

Díptico de la portuguesa Helena Almeida.
Corta participación aragonesa en la Semana del Arte Contemporáneo de Madrid
G. CUEVAS/EFE

«Esperemos que este año la feria sea un paréntesis a la crisis económica», señalaba ayer Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, que abre hoy sus puertas a los profesionales. Esta edición contará con la participación de 197 galerías de 21 países, en el año en el que celebra su trigésimo aniversario. Ninguna de ellas será aragonesa -aunque sí participa Miguel Marcos, desde su local barcelonés-, y únicamente hay que destacar la presencia de artistas locales diseminados entre las apuestas de las diferentes galerías: desde Ricardo Calero (galería Raquel Ponce) a los nombres ya tradicionales: Broto, Saura...


Rusia es el país invitado, con ocho galerías donde mostrar la gran diversidad del arte contemporáneo ruso. Los Príncipes de Asturias inaugurarán oficialmente la feria mañana, jueves, y cerrará sus puertas el domingo 20. Carlos Urroz, quien se estrena en esta edición como director de la feria, apuesta por crear una feria internacional de arte contemporáneo «duradera» y comercial con una apuesta clara por los «nuevos coleccionistas». Entre las piezas más caras destaca 'Madrid desde Torres Blancas', de Antonio López, que exhibirá la galería Marlborough. Esta obra, que refleja una vista urbana de Madrid, fue subastada por 1,74 millones de euros en 2008.


Pero ARCO ha restringido aún más el número de sus participantes, y ha hecho florecer otras iniciativas. Otras cuatro ferias comparten fechas en la capital de España. Art Madrid, que ofrecerá un espacio para el arte emergente en su sexta edición, que se celebrará en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo; MadridDeArte, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid y dará la oportunidad de adentrarse en el coleccionismo con obras de calidad; Flecha, en el Centro Comercial Arturo Soria, que cumple 20 años ofreciendo, en esta edición, 500 obras de variadas técnicas de 53 artistas; y Just Madrid, que celebra su segunda edición en la calle Velázquez, 29, estrenando varias iniciativas. La galería zaragozana Antonia Puyó participa en Just Madrid y la Fundación Fuendetodos Goya lleva los 'Disparates de Fuendetodos' a Art Madrid.