Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Toques aragoneses

El Teatro Real acogera la ceremonia
Cine y morbo en los Goya
EFE

El nombre de los premios. El pintor de Fuendetodos da nombre a los galardones. Por cierto, antes que los de la Academia de Cine, ya había premios Goya: los que da la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Zaragoza. El tema llegó a los tribunales.

La estatuilla.

Goya da nombre a los premios y también les presta su efigie. Los galardonados se suelen referir a la estatuilla como 'el Cabezón'.

La música de García Abril.

La primera ceremonia, en 1987, comenzó con una obertura de Antón García Abril y contó con la proyección de 'La aldea maldita', del almuniense Florián Rey.

Saura, un asiduo.

La de 1991 fue la edición de Carlos Saura. Con '¡Ay, Carmela!', obtuvo 13 de los 15 premios a los que optaba. Pero dos años antes, 'El Dorado' se había ido de vacío pese a sus nueve nominaciones. En el 2000, Francisco Rabal se convirtió en el mejor protagonista por su 'Goya en Burdeos', que se llevó también cuatro galardones técnicos (fotografía, dirección artística, vestuario y maquillaje y peluquería). En 2006 se premió la fotografía de 'Iberia'. En 2008 repitió con la canción 'Fado da saudade', de 'Fados', pero se quedó sin el trofeo al documental.

Justicia con Borau.

Finalmente en 2001, con 'Leo', José Luis Borau fue reconocido como mejor director. Este zaragozano, además, marcó una etapa en la Academia. Presidió por primera vez la gala en 1995, sustituyendo a Fernando Rey. En 1998, cerca ya de finalizar su labor al frente de la institución, el tradicional discurso de apoyo al cine español dejó paso al rechazo a ETA expresado en las palmas de sus manos pintadas de blanco.

Honores para Forqué.

José María Forqué recibió el Premio de Honor en 1995.

Músicos de la tierra.

El compositor barbastrense Juan Carlos Cuello fue candidato por la música de 'Valentín' y el turolense Javier Navarrete, por 'El laberinto del fauno'. Amaral cantó 'Sin ti no soy nada' en 2005 como homenaje a las gentes del cine fallecidas ese año.

Incursiones.

El escritor Ignacio Martínez de Pisón ha sido candidato como guionista, en 1998 por la adaptación de 'Carreteras secundarias' y en 2008 por el guión original de 'Las 13 rosas'. Luis Alegre, profesor universitario, compartió candidatura con David Trueba en 2007, a la mejor película documental, por 'La silla de Fernando'.

Pisando fuerte.

La marca de calzado Zampierre se ha dejado ver en la gala. Álex de la Iglesia, entre otros, ha lucido sus modelos.

Etiquetas