MÚSICA

Lady Gaga, en ocho minutos al mp3

El nuevo disco de Lady Gaga, 'Born this way', provocó miles de reacciones en la red a los pocos instantes después de ver la luz.

Lady Gaga estrenó ayer su nuevo sencillo, 'Born this way'.
Lady Gaga, en ocho minutos al mp3
HERALDO

Lady Gaga, la última supernova del 'star system' de la canción, se convirtió ayer en paradigma de la doble cara que internet ofrece al mercado musical y de lo difícil que es poner puertas al agreste campo de las descargas. La cantante estrenó ayer en varias emisoras de radio estadounidenses su nuevo sencillo, 'Born this way' ('Nacida así'), en medio de una enorme expectación entre sus seguidores, generada y azuzada en gran medida a través de redes sociales como Facebook y Twitter, donde la artista llegó, entre otras cosas, a publicitar parte de la letra.


En internet también anunció el pasado día 7 el lanzamiento de la canción, que ya está colgada en su web. La campaña calienta motores para su nuevo disco, titulado igual que este tema, que saldrá a la venta el 23 de mayo, y, sobre todo, para la gala de los premios Grammy, que tendrá lugar mañana por la noche en Los Ángeles y en los que actuará.

Aunque el estreno radiofónico del 'single' iba acompañado de su venta en iTunes pocas horas después (15.00 hora española) al precio de 1.29 euros (0,95 euros en Estados Unidos), la red volvió a demostrar su ritmo vertiginoso y la capacidad de ciertos internautas para dar esquinazo a los cauces oficiales y de pago.

Desde que la canción salió al aire (pasadas las 10 de la mañana hora española, tras el visto bueno de la agencia que representa a la artista) hasta que se colgó en los foros de los fans, pasaron apenas unos minutos. A las 10.18 ya podía ser transferida al ordenador. Doce minutos después, Lady Gaga y su 'Born this way' -de 4,20 minutos de duración- ya eran 'trending topic' (tema del momento) en Twitter. A lo largo del día, escribiendo en Google «itunes lady gaga born this way», el buscador daba paso directamente a enlaces donde descargar la canción gratis y en alta calidad.

Pero la red no solamente servía ayer para obtener lo nuevo de Lady Gaga sin pasar por caja. También era el escenario de un debate mundial sobre esta grabación, que se centró en las comparaciones -para unos criticables, para otros perdonables, para todos evidentes- con el 'Express yourself' de Madonna. El célebre bloguero estadounidense Pérez Hilton daba en Twitter una de las opiniones más extendidas: «¿Que la gente dice que es 'Express yourself' 2.0? Me parece genial», comentaba.

En esta idea abunda también la crítica de la revista musical 'Rolling Stone', que calificó de «obvio» el parecido entre ambas y que recordó que la versión de la llamada 'Ambición Rubia' procedía a su vez del tema 'Respect yourself', que cantaron las Staple Singers.

También a velocidad de vértigo los usuarios dieron salida a bromas con guiño internauta: en una imagen aparecía el buscador Google con las palabras 'Born this way'. Debajo se podía leer: «Quiso decir 'Express yourself'».