MÚSICA

La fiesta no ha terminado

A sus 73 años, Wanda Jackson sigue grabando discos y actuando en plena forma. La fiesta continúa.

Wanda Jackson en una atractiva imagen de sus tiempos jóvenes
La fiesta no ha terminado
HA

Una abuelita de 73 años cimbreando las caderas y cantando rockabilly. ¿Una broma? Quienes sigan mínimamente la primera plana del rock, no digamos los expertos en rock'n'roll clásico, saben bien que no se trata de nada de eso, que es realidad. Que Wanda Jackson es toda una estrella del género, una leyenda viva que, nacida en 1938, dicen que fue la primera rocker femenina -aunque eso habrá que preguntárselo a Big Mama Thornton, a Sister Rosetta o a Ruth Brown- y que no solo logró gran éxito en la América de los 50 sino que cantó y tuvo amoríos con Elvis.


Él precisamente fue quien la incitó a cantar rock'n'roll. Nacida en Oklahoma y educada por su padre pianista, ella cantaba country. Y siendo una cría abrazó el nuevo ritmo que empezaba a revolucionar la América de los 50 y después de medio mundo. Era salvaje, cantaba con fuerza y rajo, como dirían los flamencos, y vestía de manera muy atrevida y sexual, con faldas cortas y grandes escotes, vestidos que le confeccionaba su madre. 'Let's Have A Party' (Vamos de fiesta), 'Fujiyama Mama' o 'Right Or Wrong' fueron algunos de sus primeros éxitos, con los que, ahí sí, que no tuvo rivales: le otorgaron el nobiliario título de la 'Reina del Rockabilly'.


Pese a los años y las modas, nunca dejó de cantar y actuar. En los sesenta volvió al country y en los setenta, tras convertirse con su marido en militante de la iglesia evangélica, se pasó al gospel. En 2003 grabó un robusto disco con Elvis Costello y The Cramps, y ahora ha repetido jugada con Jack White, de los recién fenecidos White Stripes. Una combinación a priori como el agua y el aceite, pero que, pese a todo, funciona. Bien es verdad que White ya venía rodado: antes había hecho lo mismo con la famosa cantante country Loretta Lynn. El sábado pasado, Wanda Jackson estuvo en España, en concreto, en un acreditado y veterano festival de rockbilly que se celebra en Torremolinos. Las crónicas hablan de la vitalidad de la anciana cantante, de su voz todavía adolescente y de sus canciones legendarias. La fiesta no ha terminado. Wanda Jackson.