Balance

Los Centros Cívicos de Zaragoza organizaron 7.993 actividades durante 2010

Jerónimo Blasco hizo balance de la actividad de estas salas, que tuvieron 1.035 actos de creación propia. Para 2011, el Ayuntamiento planea destinar 248.836 euros para programación.

Los Centros Cívicos de Zaragoza se han convertido en los «hermanos menores» de los grandes auditorios de la ciudad, ha dicho Jerónimo Blasco, consejero de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de la capital aragonesa, quien ha hecho balance de las actividades realizadas en esas salas públicas durante el último año.


«Los 21 centros han tenido 3.553.420 usos y 7.993 actividades, un 4,7% más que el año pasado», afirmó Blasco. El consejero, además, presumió de estar al nivel de otras ciudades como Bilbao y Valencia, porque Zaragoza tiene un número similar o superior de este tipo de centros. «Barcelona tiene 51, pero es cinco veces más grande. Comparativamente, estamos mejor», agregó.


La mayoría de las actividades fueron organizadas por instituciones ajenas (6.958) al Ayuntamiento y tuvieron como temática principal la música. También hubo un total de 145.918 usos para exposiciones y 845 talleres y cursos.


María Cristina Alcolea Ballestar, jefa de servicio de Centros Cívicos, explicó que en los próximos meses se celebrarán tres grandes actividades: la Feria del Vino, el Teatro Medieval y el II Certamen de Teatro no Profesional, que se inaugura el 12 de febrero (hasta el 13 de febrero). Para este último evento, la entrada será libre hasta completar aforo.


Alcolea explicó que no será hasta marzo cuando se defina el resto de las actividades fijas de los centros para lo que queda de 2011. «Habrá otros usos más puntuales para los que no se necesita preparar todo con anto tiempo de antelación», puntualizó.


El Ayuntamiento destinará 441.983 de su presupuesto a los Centros Cívicos. 24.836 euros irán para programación y 193.147 a conservación (como mantenimiento, materia y mobiliario). En promedio, cada actividad le costaría al Ayuntamiento de Zaragoza unos 240 euros.


Alcolea dijo que estas salas sirven para apoyar las «actividades de varias asociaciones y entidades sociales, así como a los creadores no profesionales».