PRECIO DE LAS ENTRADAS

Entre 4,50 y 10,50 euros por ir al cine en Aragón

Sesión matinal en los cines Palafox (programa La linterna mágica).
Ir al cine en Aragón cuesta entre 4,50 y 10,50 euros
HERALDO

¿Cuánto cuesta ir al cine en Aragón? Hay que sacar el mapa, calendario y la calculadora. Depende del día, la localidad, los descuentos (día del espectador, carné de estudiantes, mayores de 65, etc.) y los suplementos, claro (palomitas, gafas de 3D, gastos de gestión, etc.).


Resumiendo, la entrada más barata es 4,50 euros el día del espectador en varios cines de Zaragoza (Cervantes, Elíseos, Palafox, Aragonia y Plaza). Y lo más caro, en viernes, festivos y fines de semana: 7 euros o 10,50 (si es película en 3D).


Cada cine es un mundo y no hay un precio fijo. La tarifa habitual en Zaragoza son 6 euros de lunes a jueves y 7 euros en viernes, festivos y vísperas de festivos. En Huesca, en los Cinemundo el precio oscila entre los 5 y los 6,30 euros. Y en Teruel, en el cine Maravillas, entre los 4,50 y los 7,50 (con 3D).


«Los precios son muy ajustados. Tenemos que pagar a la distribuidora, los impuestos, la calefacción, etc. La crisis y el pirateo nos han destrozado. En tres años ha bajado la venta de entradas en un 80%», explica Nacho Navarro, uno de los socios del cine Maravillas.


Los precios son similares a los de otras ciudades españolas. Una entrada para esta noche para un adulto cuesta 8 euros en Madrid, 7,50 en Barcelona, 7,00 en Pamplona y 6,70 en Logroño.


Aquí, hay que tener en cuenta los distintos descuentos, según los cines, por día del espectador (una media de 4,50 euros), carné joven, carné de estudiante, carné de familia numerosa, parados, menores de 12 años, mayores de 65, sesión matinal (entre 4,80 y 5 euros en los Palafox, Aragonia y Grancasa) y versión original subtitulada (4,50).


Y luego están los suplementos. Una película en 3D suma 3,50 euros más. Algunos cines (Grancasa, Augusta y Plaza) tienen butaca VIP por 1 euro más. Además, están los gastos de gestión si uno compra la entrada por teléfono o por Internet (entre 0,60 y 1,30 euros).


El cine, sin palomitas, no sabe igual. Las chucherías y bebidas disparan el presupuesto. Una caja mediana de palomitas y una cocacola cuestan, como mínimo, 3,50 euros (en el cine Maravillas).


Sacamos la calculadora. Un chaval de 16 años que vaya esta noche con los amigos a ver una en 3D en Zaragoza y se compre palomitas y bebida que prepare 15 euros.


Una familia (padres y dos hijos) que vaya el sábado por la tarde al cine en un centro comercial, y que reserve por internet, se gastará como mínimo 26,40 euros en entradas. Si sumamos palomitas y bebidas, rondará los 40 euros.