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Música digital

Spotify pisa los talones a iTunes

Los ingresos por música digital crecieron un 20 por ciento en Europa, gracias en buena parte a estos dos distribuidores

Spotify.
La escucha y el visionado en línea se imponen a las descargas en la cruzada internauta
HERALDO

La distribución digital de música se ha convertido en una vía de negocio fundamental para las discográficas, ya sea mediante descargas o por 'streaming'. Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, sus siglas en inglés), en Europa iTunes lidera este campo, seguido de Spotify. Sin embargo, la compañía de música por 'streaming' cree que esto cambiará pronto.

Según los datos que maneja la IFPI, los ingresos de música digital crecieron un 20 por ciento en Europa en el año 2010, aunque las discográficas siguen obteniendo grandes ingresos de la venta de CD o DVD musicales.

El mercado mundial de la música movió cerca de 3.372 millones de euros (4.600 millones de dólares) en 2010 de forma global y el 29% proviene de canales digitales.

Según esta federación, en siete años la distribución digital ha experimentado un crecimiento de un 1.000%. De esta forma, las discográficas han licenciado 13 millones de canciones para servicios de distribución digital.

En el caso de Spotify se trata del mayor vendedor de música digital en términos de uso en Noruega y Suecia y el número dos en el resto de Europa, por detrás de iTunes.

Una de las razones que están detrás de este crecimiento ha sido los acuerdos estratégicos que Spotify ha llevado a cabo con proveedores de Internet, principalmente con Telia, que permite incluir en la cuota mensual del operador la cuota de la cuenta Premium del servicio.

Según las previsiones del informe de la IFPI, los servicios de música pueden llegar a generar más de 73 millones de euros (100 millones de dólares) en ingresos para los proveedores de servicio en 2013.

Uno de los casos más llamativos es el de Finlandia. De 2009 a 2010, la venta de música digital aumentó un 87,5 por ciento. Además, los ingresos por publicidad en las cuentas gratuitas de Spotify, tan sólo en este país, supusieron 2,2 millones de euros. Considerando que el mercado total de música digital en el país es de 7,8 millones de euros, el porcentaje relacionado con Spotify es muy alto.

«Nos falta muy poco para convertirnos en el servicio de música más grande del mundo», asegura el CEO de Spotify, Daniel EK después de que la compañía registrara más de 750.000 suscriptores durante el primer año de vida del servicio.

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