COMIENZA EL FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN

Los Coen, Bridges y una Berlinale 'far west'

La película 'Valor de ley', un remake de un western de los años 60, suma diez nominaciones al Óscar y abre hoy la carrera por el Oso de Oro en Berlín.

La actriz Hailee Steinfeld es la pequeña protagonista de 'Valor de ley'
Los Coen y Bridges inauguran una Berlinale 'far west'
AFP PHOTO

Los hermanos Joel y Ethan Coen y el 'Crazy heart' Jeff Bridges desataron hoy la euforia en la Berlinale con su versión del western 'True grit' (Valor de ley), que abrió el telón de un certamen cinematográfico con aires de cambio.


Así, frente a la intimista inauguración del año pasado, los organizadores apostaron por una baza segura: la revisión del clásico de los 60 protagonizado por John Wayne llega avalada por diez nominaciones a los Óscar, entre ellas las de mejor película, dirección y actor protagonista.


'True grit', que no compite por el Oso de Oro, se aleja de la adaptación de Henry Hathaway y recupera la ruda belleza de la novela de Charles Portis, centrándose en los valores de la determinación, la justicia y la complicidad.


Por eso, los Coen no ven su película como un remake: «Cuando salió el filme de Wayne éramos apenas unos niños», señala Ethan. Luego, ambos leyeron el libro y coincidieron en que esa historia tenía "«mucho potencial» por contar.


Y lo mismo opina Bridges, que podría cosechar su segundo Óscar consecutivo por su papel del duro policía Rooster Cogburn: «Al leer el libro entendí por qué querían hacerlo», señaló. En este sentido, aunque resulta difícil meterse en la piel de Wayne, Bridges afirma que no pensó en este icono del western. "«Solo me ceñí a mi papel».La historia

'True Grit' se remonta a la década de 1870, en la Norteamérica de la frontera justo después de la guerra civil. Tras el asesinato de su padre, la pequeña Mattie Ross (Hailee Steinfeld) decide viajar sola a Arkansas en busca de justicia, dispuesta a todo para ver ahorcado al cobarde fugitivo Tom Chaney (Josh Brolin).


Como no puede hacerlo sola, contrata al policía con fama de manejar mejor el gatillo -y la petaca de whisky-, el viejo Cogburn. Juntos cabalgarán hacia territorio indio acompañados por el ranger de Texas LaBoeuf (Matt Damon), que también persigue al asesino para cobrar una cuantiosa recompensa.


Ese coraje terco y un tanto altanero del que hace gala la pequeña Mattie, narradora de la historia, quedó asociado a la expresión estadounidense «true grit». Y es que pese a estar rodeada de un reparto tan masculino como estelar, la joven Hailee, de 14 años, supo aportar a su personaje la ironía y la insolencia de su alter ego literario.


El 'Nota' de 'El gran Lebowsky', que también llevó a los Coen a Berlín, hizo especial hincapié en el uso del lenguaje que recupera con gran éxito la película. Sus diálogos llenos de 'slang' y palabras pronunciadas entre dientes fueron todo un desafío, afirma Bridges. «Afortunadamente existen los subtítulos», añadió.


Producida por Steven Spielberg, 'True Grit' marcó hoy el inicio de la carrera por el Oso de Oro, al que optan la mexicana 'El premio' y la argentina 'Un mundo misterioso'. Y mañana, el segundo western más taquillero en la historia de Estados Unidos aterriza en las salas de cine españolas.