FOTOGRAFÍA

Knorr celebra la India con el premio Pilar Citoler

Esta noche recibirá en Córdoba uno de los galardones más prestigiosos de fotografía en España.

'Flight to freedom' ha sido la obra ganadora del premio Pilar Citoler.
La fotógrafa Karen Knorr celebra la cultura india con el premio Pilar Citoler
KAREN KNORR

La fotógrafa alemana Karen Knorr dice encontrarse en el mejor momento de su carrera artística, ya que desde que comenzó su serie 'India song', en 2008, le llueven proyectos y reconocimientos como el V Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler que recibe hoy en Córdoba.


Knorr, en entrevista telefónica desde Londres, donde reside, asegura que es «fantástico» haber ganado ese galardón con 'Flight to freedom', una foto que «celebra la cultura contemporánea india».


El Premio Pilar Citoler está dotado con 15.000 euros, la edición de un libro monográfico y una exposición en 2012 y en Córdoba.


La imagen fue elegida por un jurado compuesto por la coleccionista Pilar Citoler, José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010, los comisarios Alfonso de la Torre y Jaime Brihuega, la galerista Pilar Sierra, la directora de MadridFoto, Giuletta Speranza; y el artista Juan del Junco, ganador de la pasada edición, según informó la organización.


El jurado, además de valorar la trayectoria de la artista, destacó que esa foto 'Flight to freedom' es «capaz de aludir a un exotismo limpio de frivolidad, mediante una singular lectura que la inscribe plenamente en la modernidad», en palabras de Pilar Citoler.


La instantánea a color, que mide 122 x 152 centímetros y pertenece a 'India song', fue captada en 2010, en India, donde la artista ultima esa laureada serie.


El galardón llega de la mano del cambio que le produjo a Karen Knorr la experiencia de tener contacto con la tradición india tras un viaje en 2008 al estado de Rajastán para explorar con su cámara la herencia cultural de los imperios Rajput y Mughal, la mitología y las historias tradicionales de la India.


Con una visión moderna, Knorr explica que compone una escena imaginaria en el interior de templos de las religiones que coexisten en India, en los que incluye un ejemplar vivo de una especie de animal que tradicionalmente es mencionada en textos mitológicos indios.