Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

RETIRAN EL ANDAMIO DE LA TORRE

El nuevo mirador del Pilar, a 80 metros de altura

El nuevo ascensor panorámico fabricado en Finlandia ya está en Zaragoza y empezará a montarse la semana que viene. La operación, que dura un mes, permitirá inaugurarlo el 21 de marzo.

Andamios en las torres del Pilar
El nuevo mirador del Pilar, a 80 metros de altura
CARLOS MONCÍN

Dos grandes 'tráilers' han transportado a Zaragoza el nuevo ascensor de la torre del Pilar que ha realizado la firma Kone en su factoría finlandesa. El ascensor, desmontado y convenientemente protegidas todas sus piezas, permanece a la espera de que se inicien las tareas de montaje, algo que está previsto para la próxima semana.

A la capital aragonesa se trasladará un ingeniero finlandés y diverso personal de la firma en Madrid para participar en la operación, que será compleja. «Todo se ha fabricado en Finlandia, tanto los cables y las sirgas como la cabina, y está diseñado al milímetro pensando en la torre», señala el arquitecto Teodoro Ríos, que dirige la restauración de la torre de San Francisco de Borja junto al aparejador Javier Sierra. Y añade: "Kone ha fabricado ascensores más veloces y que recorren mayor longitud, pero ninguno como éste, porque lo hemos pedido con las características que necesitábamos».

Así, por ejemplo, se ha preferido que tenga menos velocidad para que el motor sufra menos y garantice una supervivencia de al menos 10 años. «Las tareas de montaje del ascensor comenzarán la próxima semana y en ello se estará trabajando durante un mes. Así que llegaremos para la inauguración, que está prevista el 21 de marzo. Vamos muy ajustados de tiempo, y solo nos cabe esperar que no surja ningún imprevisto».

El ascensor, con capacidad para 21 personas, tendrá dos paradas principales, una a 65 metros de altura y otra unos metros por debajo, acondicionada para minusválidos. Desde ambas las vistas son espectaculares. Pero los más valientes aún podrán subir unos metros más gracias a una escalera helicoidal semitransparente que lleva hasta el nuevo mirador. Allí, por razones de espacio, solo podrán acceder una docena de personas, por lo que se ha establecido una sala intermedia de descanso para regular el acceso y el tránsito entre la última parada del ascensor y el mirador. En esa sala se expondrá una panorámica de Zaragoza de tres metros de largo y paneles informativos que servirán para que el visitante identifique lo que se ve desde el mirador.

Todo se ha pensado para hacer lo más atractiva posible la visita. En la planta 11, por ejemplo, está previsto colocar cinco visores de largo alcance y una mesa orientadora que explicará qué lugares del Pirineo se pueden divisar desde allí (cuando el clima lo permita). «Hemos buscado que el ascensor se vea mucho desde fuera y desde dentro -apunta el arquitecto Teodoro Ríos-.Y por eso muchos elementos son acristalados».

El problema del viento

Las condiciones de seguridad se han extremado. La cabina tiene calefacción, aire acondicionado y un sistema de baterías que permitirá que pueda seguir funcionando hasta evacuar el pasaje en caso de corte eléctrico. Varias cámaras instaladas en el recorrido permitirán al ascensorista controlarlo todo.

El ascensor no funcionará siempre, ya que en caso de viento fuerte se parará. En lo alto de la torre puede haber viento con una velocidad de hasta 150 kilométros a la hora, lo que puede acarrear problemas. El ascensor llevará incorporado un anemómetro y, cuando haya viento de 70 kilómetros a la hora o más se detendrá. Y en Zaragoza no es extremadamente raro que alcance esa velocidad.

Por lo demás, el equipo de restauración prácticamente ha concluido el trabajo en la propia torre. «No se encontraba en muy mal estado -apunta Ríos-, y los trabajos han sido más cosméticos que otra cosa. Por ejemplo, hemos tenido que repasar todas las juntas de los ladrillos para igualar su color con el de otras torres. Estamos con los últimos detalles: los focos, el sistema antipalomas... Mañana mismo (por hoy) empezaremos a quitar los andamios».

Etiquetas