CINE

La Filmoteca de Zaragoza programa un ciclo dedicado a Blake Edwards

Comenzará el 16 de febrero con 'Desayuno con diamantes' y acabará con 'El guateque'.

Blake Edwards, el día que recibió un Óscar honorífico en 1994.
La Filmoteca de Zaragoza programa un ciclo dedicado a Blake Edwards
AP PHOTO

No hace ni dos meses que moría en Los Ángeles, a los 88 años, el director Blake Edwards, autor de memorables comedias como 'El guateque' (1968) y admirables dramas como 'Días de vino y rosas' (1963), cintas que ahora se podrán disfrutar en versión original subtitulada en español en el ciclo que la Filmoteca de Zaragoza ha programado y que comenzará con la que sin duda es su más célebre película: 'Desayuno con diamantes' (1961).


La famosa adaptación de la novela de Truman Capote dirigida por Edwards, que podrá verse los días 16 y 17 de febrero, tuvo como protagonistas a una sofisticada y solo parcialmente ingenua Audrey Hepburn y George Peppard, este último en el papel de su nuevo vecino, un aspirante a escritor mantenido por una mujer madura (Patricia Neal). El tono melodramático de la relación entre unos y otros se ve enriquecido por los toques humorísticos a cargo de Mickey Rooney como el gruñón vecino japonés y por detalles como la aparición del aristócrata José Luis de Vilallonga encarnando a un potencial marido de buena posición para la cazafortunas Hepburn.


Tras 'Desayuno con diamantes', se podrán ver 'Chantaje a una mujer' (1962), 'Días de vino y rosas', 'La pantera rosa' (1964), '¿Qué hiciste en la guerra, papi'? (1966), 'Gunn' (1967) y 'El guateque'. Todas ellas tendrán dos sesiones, en días consecutivos y con distintos horarios.

 

Para reír, para llorar

A quienes no hayan tenido ocasión anteriormente de descubrir la habilidad como realizador de Blake Edwards, el ciclo de la Filmoteca les permitirá disfrutar de la versatilidad con que su cámara se adaptaba a distintos géneros.


En 'Chantaje a una mujer' (que se pasará los días 18 y 19 de febrero) y 'Gunn' (2 y 3 de marzo), el realizador de Tulsa se adentra en la intriga y el cine policiaco. La primera de ellas gira en torno a una mujer (Lee Remick) empleada en una oficina bancaria, que se convierte en el potencial instrumento de un tipo (Ross Martin) cuyo objetivo es cometer un atraco. La segunda es una versión cinematográfica de la serie televisiva 'Peter Gunn', protagonizada por Craig Stevens en el papel del detective que le da título, un investigador que indaga acerca del asesinato de un tipo que un día le salvó la vida.


La cara más seria del cine de Edwards la pone 'Días de vino y rosas' (18 y 19 de febrero), en la que Jack Lemmon y Lee Remick encarnan a una pareja enamorada cuya relación se deteriora lamentablemente a causa del alcoholismo y una peligrosa dependencia afectiva. El director, que entró en el proyecto a instancias de Lemmon, recordaba que el actor le había dicho «que la película era tan dura que buscaba a alguien que tuviera un buen sentido del humor, porque la vida está llena de humor y eso hace el drama mucho más duro». Los dos actores protagonistas fueron candidatos al Óscar, pero solo el compositor Henri Mancini -colaborador habitual de Edwards- se llevó la estatuilla por esta cinta.


Y, por supuesto, el ciclo exhibirá en toda su plenitud la calidad del director para hacer comedias, particularmente de la mano de un actor muy dotado para ello: Peter Sellers. Juntos rodaron 'La pantera rosa' (que se proyectará los días 23 y 24 de febrero) y 'El guateque' (que clausurará el ciclo los días 4 y 5 de marzo).


'La pantera rosa', nombre de una cotizada joya cuyo robo investiga Sellers convertido en el patético inspector Clouseau, cuenta con la elegancia de David Niven y Capucine. 'El guateque', por su parte, es una magnífica pieza de humor sobre todo visual en torno a un desastrado actor invitado por error a una fiesta. A estas dos comedias se agrega '¿Qué hicieste en la guerra, papi?', que se burla del militarismo llevando al absurdo la obsesión por actuar siempre según las ordenanzas de un grupo de soldados americanos destinados en Italia durante la II Guerra Mundial. El final del ciclo de Blake Edwards coincidirá con el arranque de uno nuevo centrado en otro gran director: Stanley Donen.