Un homenaje a Labordeta

La edición de este año de los Premios a la Música Aragonesa rendirán homenaje al cantautor

Labordeta
Labordeta
ARCHIVO

Los XII Premios de la Música Aragonesa homenajearán a título póstumo a José Antonio Labordeta. Lo anunció Sergio Falces, de Aragón Musical, web organizadora de los galardones. "Teníamos la obligación de hacerlo y nos habría gustado dárselo antes. Además, nos apetecía", señaló Falces, que desveló los candidatos de los premios. La gala de entrega es el 8 de febrero en el Teatro Principal de Zaragoza y a ella irá la familia del cantautor.


La gala tendrá como presentadora a Virginia Martínez (presentadora de televisión) y contará con las actuaciones de Almas Mudas, Dadá y Volador.


Unas 27.000 personas eligieron quiénes serán esos candidatos, con su voto a través de internet, según recordó Falces. Ahora serán 70 jueces los que decidan los ganadores finales. Entre estos 'árbitros' hay programadores de salas, periodistas, promotores y algunos premiados del año pasado.


Enrique Bunbury sigue siendo, con cinco candidaturas, uno de los favoritos del público: mejor vídeo, mejor directo, mejor canción, mejor álbum y mejor solista. En esta última categoría también compite Juako Malavirgen, que aseguró ayer no temer al todopoderoso ex-componente de Héroes del Silencio. "Es como la cuarta vez que me enfrento a él en esta categoría y nunca le he ganado. Espero que el jurado me tenga en cuenta... y a ver si así les doy pena", señaló.

Candidatos sorprendidos

Uno de los que sorprendió en las nominaciones fue Limnopolar, ganadores del último premio Muévete, que ha conseguido colarse en dos candidaturas: mejor proyección y mejor grupo. "No hemos hecho campaña ninguna en internet, así que somos los primeros sorprendidos", aseguró Álex Ortega, componente del grupo.


Otra banda que compite en la sección de mayor proyección es Louisana, que presentó su primer trabajo a principios de este año, el cual puede escucharse 'on-line' de forma gratuita en virtualbum.es. "Acabamos de sacarlo, así que suponemos que nos han nominado por las expectativas que ha creado", apuntó el componente de la banda Luis Cebrián, que añadió tajante: "No hemos hecho campaña en internet, ¡y criticamos a los que lo hacen!".


Y como los viejos rockeros nunca mueren, Tako consiguió también una nominación a mejor grupo. Según Nacho Jiménez, miembro de la banda, la edad no se nota. "Estamos preparando una gira por toda Europa. Aunque llevemos 25 años, podemos seguir haciendo estas cosas".


La red de redes también tuvo su espacio. Las cuatro páginas candidatas al premio mejor web son aragonmetal.com, versionesaragon, zaragoza2016.com y el blog de Matías Uribe. La votación también sirvió de reivindicación para los internautas, que eligieron como candidata en el apartado de mayor apoyo (se concede a la entidad que más respalda el panorama musical aragonés) a la sala Devizio, precintada el pasado mes de julio por el Ayuntamiento zaragozano.


"Estamos pendientes de que se resuelva en el juzgado, pero estamos seguros de que volveremos a ganarle el juicio a la gerencia de Urbanismo, como ya hemos hecho las dos veces anteriores", aseguró Manuel Alonso, dueño de la sala.

La entrega de premios tendrá como presentadora a Virginia Martínez. En el acto también actuarán los grupos Almas Mudas, Dadá y Volador, así como el humorista Pepín Banzo. Sergio Falces señaló que en el homenaje a Labordeta habrá alguna sorpresa. Los premios cuentan con el patrocinio de Cervezas Ambar, la DGA, el Ayuntamiento y Zaragoza 2016.