NUEVA PUBLICACIÓN

«Lo mejor desde Patti Smith»

La nueva chica que deslumbra a los ingleses: Anna Calvi. Eno asegura que no había oído algo igual desde Patti Smith.

Anna Calvi, londinense de origen italiano, nuevo fenómeno inglés
«Lo mejor desde Patti Smith»

Ya tenemos el 'hype' de 2011. Sí, y perdón por el barbarismo, o sea, ese fenómeno de temporada que, por lo general, dura lo que un soplo debajo del agua y al que los británicos son tan aficionados. Se llama Anna Calvi, londinense de ancestros italianos, que hace unos meses oyó el ruido mediático, recreando una pieza de Edith Piaf, y que ahora acaba de estrenarse en larga duración con un álbum homónimo.


No viene con mal padrino: el mismo Brian Eno, que ha soltado que desde Patti Smith no había oído algo igual. ¡Sagerao!, que diría Forges. Lo que no significa que a Eno le hayan patinado radicalmente las neuronas. Que algo hay. Suena 'Desire', y es cierto: desde 'Till Victory', aquella joya que abría 'Easter', no se oía una canción tan rotunda, tan cercana a la neoyoquina. Calvi, nadie lo duda, tiene voz, sutil y elástica. Y recuerda a Patti Smith, pero también a PJ Harvey, con lo cual ya está servido el guiso de modernidad y atrevimiento.


¿Atrevimiento? Tanto como que en 'Devil' suena una guitarra flamenca, en 'Morning Light' sube del susurro al canto operístico, en 'Suzane And I' le regala a James Bond la banda sonora de 'Goldfinger' (aunque, lástima, esa canción ya la cantó Shirley Bassey) y el inicio es el instrumental que Tarantino le robaría. El guitarrista de The Coral ha sido otro de los padrinos: nada más verla en un pub de Manchester corrió a 'chivarse' al patrón del sello Domino y este no dudó ni un instante en meterla en su escudería: «Sus referencias son el rock de Jeff Buckley y Nick Cave, la guitarra de Hendrix, la voz y las melodías de Scott Walter, pero sobre todo los grandes compositores como Debussy y Ravel». ¡Toma 'marketing'! Si fuera un detergente, Calvi ya estaba agotado. Pero no por tanta exageración conviene despechar a esta 'Greta Garbo eléctrica', como ya la han apodado, por su fría estampa. Su primer disco despunta detalles e incluso canciones enteras ('Blackout'), que de madurar en próximas entregas la sacarán del 'hype' que ahora deslumbra en Inglaterra. Anna Calvi. 'Anna Calvi'.