ACTUACIONES

Los conciertos volverán a las plazas de Zaragoza

El Ayuntamiento y los promotores de música popular se reunieron ayer y alcanzaron un principio de acuerdo para impulsar el sector.

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene intención de recuperar los conciertos de grupos aragoneses en plazas del casco histórico y contratar al menos un 60% de artistas de la Comunidad en las fiestas del Pilar y Festivales del Ebro. Además, atenderá la reivindicación de ampliar el horario de los centros cívicos de la ciudad por la noche para organizar actividades musicales a precio reducido.


Estos son algunos de los compromisos municipales más novedosos que se incluyen en el documento base que ayer se manejó en la primera reunión para constituir la Mesa de la Música, que impulsará un plan de apoyo a este sector. Un encuentro, que todas las partes valoraron positivamente como punto de partida, al que asistieron el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco; el director general de Cultura de la DGA, Ramón Miranda; el presidente de la Asociación Profesional de Salas de Música Aragón en Vivo, José Ángel Rodicio; el portavoz de la Asociación de Promotores de Música de Aragón, Chema Fernández; y los responsables de la Asociación de Managers de Música de Aragón, Cristina Cuartero y Alejandro Dumall, entre otros.


Las ayudas económicas a las salas de concierto privadas volvieron a ponerse sobre la mesa. Estas se mantienen y, al igual que el año pasado, los 16 establecimientos de la capital que se adhieren al convenio recibirán 3.000 euros cada uno. Desde Aragón en Vivo, José Ángel Rodicio, aseguró ayer que entienden que con la actual situación «es muy complicado plantear una ampliación». El Ayuntamiento está buscando un patrocinador para aumentar la dotación. «Es la primera vez que vemos una intención seria de abordar un plan que parte de un análisis de la situación actual y busca unos objetivos», estimó el promotor Chema Fernández.


Otro criterio que tiene continuidad es el de permitir la realización de actividades musicales en todos los locales de hostelería. Un apartado propio merece la sala Devizio, que conserva la subvención para organizar actuaciones en otros recintos hasta que consiga licencia. Asimismo se muestra el «apoyo a la obtención de los permisos de esta sala y de cualquier otra con dificultades». La reedición del concurso Muévete, que de momento no se ha convocado, también se garantiza.


«No son ocurrencias, estas iniciativas son ejecutables este 2011», aseguró Jerónimo Blasco al término de la reunión. Una de las medidas que destacó fue la cesión de 10 locales en el Centro Musical Las Armas para usos y grupos musicales y una veintena en el entorno del Centro de Historia para iniciativas artísticas. La Mesa de la Música se constituirá al final del proceso de participación de Zaragoza 2016.