Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

EXPOSICIÓN

Zapatos de cine para celebrar los 25 años de los Goya

La Academia de Cine ha organizado una exposición con 24 pares de zapatos, inspirados en las distintas películas ganadoras de los Goya a lo largo de sus 25 años de historia.

«Vaya marrón», pensó Aurora Coll, diseñadora de la marca George's, cuando la Federación de Industrias del Calzado Español le encargó que diseñara unos zapatos inspirados en 'Los lunes al sol' para homenajear con la exposición '24x25' a todas las películas ganadoras del Goya desde su creación.

La Federación (FICE) ha inaugurado hoy en la sede de la Academia de Cine la exposición con la que las mejores marcas de calzado españolas celebran los 25 años de los Goya, que se cumplirán el próximo 13 de febrero en la ceremonia organizada en el Teatro Real.

Veinticuatro marcas, entre ellas Úrsula Mascaró, El Naturalista, Magrit, Paco Hil, Pertini, Pura López, Martinelli o Armand Basi, se sumaron a la iniciativa y, «por riguroso orden de llegada», según explica su comisaria, Patricia Novillo-Fertrell, les fueron asignando las películas para que sus diseñadores crearan unos zapatos «únicos».

Por eso a Aurora Coll le pareció «un marrón» que les tocara 'Los lunes al sol' (2003), es decir, porque no podían frivolizar, «con la que está cayendo en España, con el paro».

Como, además, su empresa, radicada en Mallorca, quería reivindicar una industria artesanal como la representan pensaron en unas botas de ante «austeras pero manufacturadas al milímetro» en las que han incorporado una banda con los colores del ferry en el que Luis Tosar viajaba.Zapatos para ver

Ese es un zapato de los pocos «ponibles» que se exhiben en la muestra porque, por ejemplo, Pertini ha diseñado para homenajear a 'Celda 211', la ganadora del año pasado, unas botas salpicadas «de sangre» y con unas esposas que enlazan el par.

Víctor Tarraga, director de Pertini, ha desvelado que les costó «mucho trabajo» y fue «todo un reto» dar con el diseño, porque querían reflejar por una parte «la pureza» del Mala Madre, el personaje que interpretaba Luis Tosar, y, por otra, la violencia carcelaria.

Finalmente se decidieron por unas botas de media caña blancas y con la puntera gris perla, que en sus talones lleva escrito, imitando la tipografía del «street art» o el graffiti, «Mala» y «Madre».

La Federación ha decidido este año concentrar sus esfuerzos en la organización de esta exposición y no ha montado el 'showroom' en el que distintas marcas ofrecían a los actores que iban a participar en la gala sus modelos que, en agradecimiento por elegirles, les regalaban.

Eso no quiere decir, ha precisado Novillo-Fertrell, que los actores no puedan pedir a las marcas que les faciliten el calzado, porque su decisión no tiene «nada que ver con la crisis» sino con la necesidad de centrarse en la exposición, que estará abierta en la Academia hasta el 13 de febrero.

Etiquetas