ARTE

Juan Carlos Callejas: «Me chifla Zaragoza, pero tengo que salir para renovarme»

El pintor zaragozano expone 'Camino de sensaciones' hasta el 6 de marzo en el Torreón Fortea.

Juan Carlos Callejas vive a caballo entre Zaragoza y Huesca.
Juan Carlos Callejas: «Me chifla Zaragoza, pero tengo que salir para renovarme»
JUAN MORENO

Tras tres años sin exponer en su ciudad natal, el pintor zaragozano Juan Carlos Callejas (1969) cuelga hasta el 6 de marzo en el Torreón Fortea 24 de sus últimas obras bajo el título 'Camino de sensaciones'. Desde sus 41 años y con su pintura abstracta invita al espectador a sumergirse en «una especie de retrospectiva sobre mi obra, pero con creaciones nuevas y pensadas para este edificio tan sigular», dice.


«Me chifla Zaragoza (mantiene su estudio en Torrero aunque vive a caballo con Huesca), pero cada cierto tiempo tengo que salir fuera, porque te acabas quemando, y volver con energías nuevas», contesta cuando se le pregunta por su ausencia de las salas zaragozanas. Su última muestra individual fue en 2007 con 'Materia urbana' en la galería Finestra Estudio.


En sus composiciones cromáticas, en obras de diferentes tamaños y con técnicas mixtas sobre óleo y madera, predominan desde el rojo, «un color que siempre me ha fascinado mucho», explica, hasta la última gama con la que trabaja de azules, ocres y marrones.


La horizontalidad y verticalidad de sus anchos trazos responde a su pasión por la arquitectura. «En cualquier sitio que estoy siempre me fijo en las edificaciones e intento construir edificios originales y esenciales en mis cuadros», comenta. Otra de sus constantes, que no falta en este 'Camino de sensaciones', es recuperar soportes anteriores y trabajar sobre ellos. «Me gusta sacar de los rincones obras que en algún momento dejé aparcadas, reaprovecharlas y darles un nuevo enfoque, así creo que se le da más fuerza y valor como cuadro», asegura.