GASTRONOMÍA

Consejos de un gastrónomo ilustrado

¿La cerveza engorda? ¿El gas de la naranjada mata los glóbulos rojos? ¿El aceite de oliva reduce el colesterol? ¿Existe la dieta milagrosa?

Guillermo García, José Luis Solanilla, Ángel de Uña y Juan Revenga.
Consejos de un gastrónomo ilustrado
ARÁNZAZU NAVARRO

Son preguntas que los nutricionistas han escuchado no una, sino cientos de veces, pero no todos saben responder. Con todas estas dudas, el presidente del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Aragón, Juan Revenga, ha elaborado el libro 'Con las manos en la mesa', un recetario contra las 'intoxicaciones alimentarias' que promueven la publicidad engañosa y algunas industrias alimentarias empeñadas en sustituir con sus productos lo que, a juicio del autor, deberíamos comer los humanos: comida, simple y llanamente.


El autor ha podido comprobar en su trayectoria personal y profesional que prácticamente nadie se libra de caer en falsos mitos sobre qué es bueno o malo a la hora de componer nuestra dieta y nuestro estilo de vida. Ni siquiera personas que controlan cada cosa que ponen en su plato, como el actual Míster España, Guillermo García, que confesó que en la preparación para certámenes y pasarelas ha caído en ciertos errores con la idea de mejorar su (impecable) figura. Por ejemplo, llegó a eliminar el pan de su dieta; sin embargo, leyendo el libro y siguiendo los consejos de Revenga, descubrió que nada tiene de malo acompañar las comidas con un poco de pan integral.


Con este volumen, que forma ya parte de la colección de ensayos de 1001 Ediciones, dirigida por José Vicente Pinar, Revenga, también profesor de la Universidad San Jorge ha querido desmontar, recurriendo a estudios científicos y textos sociológicos o antropológicos, un presunto 'saber popular' que aleja a la gente corriente de una forma saludable de vivir y disfrutar de la gastronomía.


En la presentación celebrada ayer en Ámbito Cultural del Corte Inglés, el autor estuvo arropado por Ángel de Uña, presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía y por José Luis Solanilla, periodista especializado en Gastronomía de HERALDO, quienes pusieron de relieve no solo el amplio bagaje de Revenga en su materia, sino la ironía y el sentido del humor que caracterizan todos los pasajes de este libro divulgativo trufado de viñetas del dibujante Enrique Mendoza. Amigos, alumnos y pacientes del autor también acudieron a esta presentación de un menú de 'píldoras' en el que este "gastrónomo ilustrado", como lo definió De Uña, intenta hacer más saludable el disfrute de ese acto natural y social que es alimentarse cada día.