ESTRENOS

Un grupo de jubilados con ganas de guerra

Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich y Helen Mirren encarnan a unos agentes de la CIA retirados en la comedia de acción 'Red'. También se estrenan '¿Cómo sabes si??', 'La sombra prohibida', la turca 'Miel' y el documental '778. La chanson de Roland'. Además, por el 'efecto Oscar', vuelve a las salas 'Biutiful'.

Helen Mirren y John Malkovich
Jubilados con ganas de guerra
AURUM

La vieja guardia de Hollywood se resiste a quedar relegada a un segundo plano en la industria. Bruce Willis capitanea a Morgan Freeman, John Malkovich y Helen Mirren en ‘Red’, una alocada comedia de acción con la que quieren demostrar que aún tienen gancho taquillero. Los cuatro interpretan a unos agentes de la CIA retirados a los que alguien intenta eliminar, por lo que se unirán para destapar la conspiración que se cierne sobre ellos. La película del alemán Robert Schwentke (‘Plan de vuelo: desaparecida’) se inspira en un cómic de Warren Ellis y Cully Hammer, lástima que en el camino a la gran pantalla se haya perdido el tono subversivo y violento del original.


Lo mejor del filme, con escenas que rozan (conscientemente) el exceso y la caricatura, reside en ver a los cuatro protagonistas, a los miembros de la Red de Espías Desactivados (RED), en plan gamberro (en especial un Malkovich en versión excéntrica). Con este proyecto, Willis remonta el vuelo tras la mediocre ‘Vaya par de polis’, que ni siquiera llegó a estrenarse en los cines españoles. En el reparto también figuran Richard Dreyfuss, Mary-Louise Parker, Brian Cox, Ernest Borgnine y Julian McMahon.

El amor, según Brooks

James L. Brooks, director de prestigio (‘La fuerza del cariño’, ‘Mejor… imposible’) y productor de éxito (‘Los Simpson’), vuelve a apostar por la comedia romántica en ‘¿Cómo sabes si…?’, para la que ha contado con un reparto de lujo: Reese Whiterspoon, quien llevaba un tiempo desaparecida, Owen Wilson, Paul Rudd y, en un papel secundario, Jack Nicholson, su actor fetiche. Muestra el triángulo amoroso entre una mujer en plena crisis de identidad; su novio, un atolondrado jugador de béisbol, y un hombre con graves problemas legales. El filme no funcionó nada bien en Estados Unidos, lo que ha hecho que en Hollywood se replanteen la viabilidad económica de las comedias dirigidas al sector adulto. ‘¿Cómo sabes si…?’ costó la friolera de 120 millones de dólares por el caché de las estrellas y la manía de Brooks de dilatar el tiempo de rodaje. Se nota el estilo de Brooks en los diálogos, si bien tanto estos como el guión carecen de su garra característica.


El año pasado, José Luis Alemán se lanzó al vacío cinematográfico al producir, escribir y dirigir ‘La herencia Valdemar’, ambicioso filme de terror gótico inspirado en el universo de H. P. Lovecraft cuya trama se dividió en dos partes. Ahora llega el desenlace, ‘La sombra prohibida’, en la que el espectador obtendrá respuesta a los oscuros enigmas que rodean a la mansión Valdemar desde que en el siglo XIX su propietario invocara por error a un espíritu maligno. En el reparto destacan Daniele Liotti, Silvia Abascal, Óscar Jaenada o el fallecido Paul Naschy. Una recomendación: para entenderla vean antes la primera entrega; un largometraje al que cabe reconocerle el mérito de ofrecer algo distinto. Fue una pena que perdiera fuelle conforme avanzaba el metraje, así como sus lagunas argumentales, con personajes que iban y venían, y unos pobres efectos especiales que ensombrecían su cuidada ambientación.


Para cinéfilos y entendidos, se estrena ‘Miel’, del turco Semih Kapanoglu. Un trabajo que sedujo en el Festival de Berlín, donde se alzó con el Oso de Oro. La trama gira en torno a Yusuf, un niño que vive en un misterioso bosque y que está muy apegado a su padre, un colmenero. El cineasta cierra la denominada trilogía de Yusuf, integrada por el filme que nos ocupa, ‘Huevo y ‘Leche’, en las que el personaje principal se llama igual, aunque tiene distintas edades. El contacto con la naturaleza y los rasgos del documental definen al largometraje.


Asimismo, el documental ‘778. La chanson de Roland’, proyecto en el que están detrás, entre otros, el Gobierno de Aragón y la televisión autonómica, analiza los hechos históricos recogidos en el Cantar de Roldán, entre ellos la toma pacífica de Zaragoza por parte del ejército de Carlomagno y la batalla de Roncesvalles. Parte de la obra se rodó en la capital y en el valle de Hecho. Por último, el ‘efecto Óscar’ por la nominación de Javier Bardem propicia que vuelva a las salas ‘Biutiful’, un durísimo drama de Alejandro González Iñárritu que optará a la estatuilla dorada representando a México.