Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

EXPOSICIÓN

Daniel Quintero presenta sus paisajes «inestables» y retratos en la Lonja

El pintor malagueño expone en la sala zaragozana una retrospectiva con 71 obrasLa muestra está abierta hasta el 20 de marzo.

Daniel Quintero explica el retrato de Pedro Almodovar.
Daniel Quintero presenta sus paisajes «inestables» y retratos en la Lonja
ESTHER CASAS

un retrato de sus dos hijos, 'Los hermanos Quintero' (1987-88), disfrazados en Halloween de auténticos banqueros jugando con dinero que introducen en una caja de puros. Otro de Almodóvar (1988), en el rodaje de 'Matador', en un escenario taurino luciendo el traje de luces de la película. Y un paisaje «inestable» del Congreso de los Diputados, pintado el pasado verano (su última creación), en el que el movimiento de los edificios contrasta con los transeúntes que pasean con los pies en la tierra.

Son tres de las obras con las que el artista malagueño Daniel Quintero, considerado uno de los grandes representantes de la pintura figurativa en España, recibe al visitante en la Lonja de Zaragoza. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 20 de marzo, reúne 71 obras de toda su trayectoria desde finales de los sesenta. Un recorrido que discurre por una treintena de retratos (grupo principal), por sus paisajes de corte naturalista que derivan hacia su tendencia actual a los paisajes «inestables» , dibujos, bodegones y lienzos sobre temas que le apasionan como lo sefardí y los templos. Una especie de retrospectiva que ha diseñado especialmente para esta sala, aunque no lleve este título, y de la que forman parte 30 trabajos que nunca antes había expuesto.

La visita no es cronológica, sino que las obras de sus diferentes etapas conviven unas junto a otras, creando variedad e intentado captar la atención del público.

Una mezcla de estilos que responde a su forma de entender la creación. «Lo importante para mí es no aburrirme al pintar y no pintar siempre lo mismo, porque cada día se siente uno distinto y trabaja lo que le pide el cuerpo», explicó ayer en la capital aragonesa Daniel Quintero, quien presentó el montaje junto al director general y al jefe de Servicio de Cultura del Ayuntamiento zaragozano, Antonio Mostalac y Rafael Ordónez, respectivamente.

Quintero, que ha desarrollado su actividad profesional fundamentalmente en Madrid y también ha residido en Brooklyn, Hossegor, Dublín y Londres, se define como «un pintor abstracto con las manos de un figurativo».

 

Alaska y la lista de Schindler

El retrato es uno de los géneros por los que Quintero siente predilección. Ha realizado retratos oficiales a los Reyes de España y a varios presidentes de gobierno, aunque en la Lonja seguro que todo aquel que se acerque se lleva en la retina los de Almodóvar, que en principio iba a servir de cartel anunciador de la película 'Matador', y Alaska. En unos «utilizo el color como atmósfera e iluminación», explica, y en otros «voy directamente a la expresión del personaje». Ha seleccianado cuatro dibujos, entre ellos 'El pacifista' (1986, retrato de uno de sus hijos), ejemplo de que tienen el peso de «una obra definitiva, no un boceto».

El periodo de sus paisajes «inestables» (1999-2010) sorprende. Como 'El Congreso de los Diputados', que representa «la política como expresión del arte» y el sentir actual de los españoles, y por eso los inmuebles se balancean, pero «sin tragedia», ya que el ciudadano de a pie «está inquieto, pero nada se cae», detalla. Un ritmo muy particular que también imprime a los pueblos del valle de Baztán y a esas vistas fruto de su imaginación en las que 'El mar de los templos' engloba a todas las religiones.

Un apartado especial dedica a la cultura sefardí, que conoce por sus estancias en Jerusalén. Los cinéfilos seguro que reconocen en sus vistas del valle de Hinom el cementerio en el que Spielberg pone punto final a 'La lista de Schindler'.

Etiquetas