PROPIEDAD INTELECTUAL

Usuarios y empresas prevén recurrir la ley Sinde ante el Constitucional

Varias asociaciones denuncian que «no cabe en la Carta Magna que se cierre una web por si acaso puede hacer daño».

Representantes de la Asociación de Internautas (AI), la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación de Empresas de Internet (ANEI) y la Asociación e Música en Internet (AMI), en nombre de otra treintena de organizaciones vinculadas al sector, estudian recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley Sinde, que consideran «ineficaz» para luchar contra la piratería y que según ellos no resuelve el problema de fondo: la reconversión del modelo de negocio cultural.

 

Perjudicial e ineficaz

Además, auguran que, por su precipitación, la ley Sinde será reformada «nada más que se publique», ya que la Unión Europea tiene previsto revisar una directiva sobre los derechos de propiedad intelectual teniendo en cuenta los retos de la difusión de la cultura en los medios digitales. Ayer apelaron a la «conciencia» de los senadores para que rechacen la enmienda pactada entre PSOE, PP y CiU porque consideran que introduce «inseguridad jurídica» al poner a los jueces «en el papel de certificadores» y da más facultades a la comisión de propiedad intelectual, calificada por el presidente de AI, Víctor Domingo, como «comisión de censura a internet».


El presidente de AUI, Miguel Pérez Subías explicó que el recurso de inconstitucionalidad se basaría sobre todo en el párrafo de la enmienda que atribuye a la comisión, previa autorización judicial, el cierre o retirada de los contenidos de una web «siempre que directa o indirectamente actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial». Según subrayó, «que se pueda cerrar una página web por si acaso puede hacer daño es algo que no cabe en la Constitución».


En opinión de las citadas asociaciones, tanto la ley Sinde como la aplicación del canon digital benefician «a los intermediarios y a los creadores famosos», en perjuicio de los usuarios y de artistas que usan internet para promocionarse.


Las organizaciones consideran que la ley Sinde será ineficaz pues la mayoría de webs de descargas de contenidos ilegales están en servidores extranjeros contra los que no se podrá actuar. El presidente de ANEI, Miguel Errasti, vaticinó que muchas empresas de 'hosting' (alojamiento de webs) se ubicarán en otros países como «medida preventiva», lo que supondrá altos costes para el sector.

 

De la Iglesia, a rey muerto...

Después de pedir a Álex de la Iglesia que reconsiderara su decisión de dejar la presidencia de la Academia de Cine por su desacuerdo con la ley Sinde, la ministra Ángeles González-Sinde cambió ayer de tercio y consideró a Icíar Bollaín como la mejor candidata para sustituirlo. «Creo que (De la Iglesia) habrá reflexionado mucho antes de tomar esta decisión y debemos respetarla», comentó la ministra en los pasillos del Congreso.


La actriz Nathalie Poza, por su parte, opinó que De la Iglesia «podía haber dimitido antes» y criticó su decisión porque la gala de los Goya «se puede ver afectada». «No estoy de acuerdo con las formas», agregó.