Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

CINE

Un documental sobre la legendaria toma de Zaragoza por Carlomagno

La película '778 - La chanson de Roland' ahonda en las diferencias existentes entre la leyenda y los hechos acaecidos en la batalla de Roncesvalles.

Restos humanos encontrados.
La legendaria toma de Zaragoza por Carlomagno
CHANSON DE ROLAND

Un documental de Olivier Van der Zee reproduce y ahonda en el Cantar de Roldán, un poema épico escrito a finales del siglo XI. Escrito en francés antiguo, el documento, que se conserva en la actualidad en la biblioteca de Oxford, se trata del cantar de gesta más antiguo escrito en lengua romance en Europa. Este trabajo cinematográfico, titulado '778- La chanson de Roland' se estrena esta noche en los cines Aragonia de Zaragoza.

Pese a que el texto se basa en la batalla de Roncesvalles, el cantar deforma los hechos dotándolos de varios personajes y una trama heroica. En él se cuenta como Carlomagno, por entonces conocido como el rey Carlos, cruzó los Pirineos y llega a conquistar las ciudades de Pamplona y Zaragoza, por entonces en poder musulmán. En su retirada, sus tropas fueron atacadas por 400.000 sarracenos, punto en el que se centra el cantar.

Sin embargo, la historia dicta el emperador carolingio llegó a sitiar la capital aragonesa, aunque nunca logró la capitulación de su gobernador. Fue en su vuelta a Francia cuando tras saquear Pamplona recibió el ataque de un ejército que los historiadores no coinciden en identificar.

La cinta, de título '778 - La chanson de Roland', se detiene en la diferencia existente entre la leyenda y los estudios históricos y estudia este hecho desde cuatro ejes narrativos principales: la visión de los expertos, la recreación histórica de los hechos, las prospecciones arqueológicas existentes en las zonas donde se produjeron el ataque que pasaría a la eternidad como la batalla de Roncesvalles y, por último, la visión del director, el cual descubrió una placa en el País Vasco dedicada a los soldados vascos que fueron capaces de derrotar al poderoso Carlomagno.

En la producción de la película ha participado Aragón Televisión además de la ETB, la cadena France 3 y el canal Historia.

Etiquetas